Sábado, noviembre 18, 2017

Empresas minero – energéticas tendrían un beneficio tributario menos

Empresas minero – energéticas tendrían un beneficio tributario menos

–          La Red Por La Justicia Tributaria, a través de Alvaro Pardo, participó en la demanda que tumba medida que le costó $ 13 billones a la Nación, por el recaudo del impuesto de renta a las empresas minero – energéticas.

–          El Senador Jorge Enrique Robledo y la Red Por La Justicia Tributaria, interpusieron la demanda en 2012 y en octubre de 2017 el Consejo de Estado falló a favor de los colombianos.

 

Bogotá, 30 de octubre de 2017.

La Red Por La Justicia Tributaria, celebra la decisión en instancia única que toma el Consejo de Estado, al eliminar el beneficio tributario con el que cuentan las empresas que explotan en Colombia los recursos naturales no renovables y que consiste en que el pago de regalías no sea deducible del impuesto de renta que deben pagar por su actividad económica.

Alvaro Pardo, miembro de Justicia Tributaria, participó en la firma y seguimiento de esta iniciativa apoyada por el senador Jorge Enrique Robledo y otros congresistas, quienes hoy aseguran que la iniciativa beneficia directamente a los colombianos.

Por su parte Mario Alejandro Valencia, vocero de la Red Por La Justicia Tributaria aclaró, “Mientras se discutía la reforma Tributaria del año 2012, la Red envío la recomendación para que se eliminara este beneficio, sin embargo, no fuimos escuchados en ese momento. Ahora, es un gran paso el que dimos, ya que los recursos recaudados caerían muy bien para sectores como la educación, la salud o incluso para la ciencia y la tecnología que están amenazadas en este momento”.

Según el documento que mencionó Valencia, planteaba como absurdo que el artículo 360 de la Constitución Política, quedara sin validez por una resolución de la DIAN permitía deducir las regalías de sus impuestos de renta, vender sus derechos mineros en el exterior sin reconocer un solo peso al Estado propietario de los recursos naturales no renovables, al reducir los pagos por concepto de impuesto de renta y regalías.

Sin embargo, eso llegará a su fin gracias al fallo del Consejo de Estado, “desde la Red, apoyamos esta iniciativa que solo beneficiaba a las multinacionales, estamos orgullosos porque en Colombia están cambiando las cosas y porque gracias a este tipo de movilizaciones, propuestas e iniciativas nos hacemos un país más fuerte en el que podemos luchar en contra de las injusticias tributarias y la corrupción que tanto hemos denunciado”. Concluyó José Roberto Acosta, miembro la Red Por La Justicia Tributaria.

About The Author

Related posts

Leave a Reply