Lunes, noviembre 20, 2017

(Portafolio) Ecopetrol entra al negocio de la energía eléctrica

(Portafolio) Ecopetrol entra al negocio de la energía eléctrica

Luego de 65 años dedicados a la producción de hidrocarburos, tanto dentro como fuera del país, Ecopetrol anunció que le apostará al negocio de la energía eléctrica.

Con la constitución de la Sociedad Ecopetrol Energía S.A.S. E.S.P, con un porcentaje de participación directa e indirecta de Ecopetrol del 100%, la junta directiva de la petrolera colombiana abre una nueva línea de operación.

La compañía creada, con domicilio en Bogotá, tendrá como objeto principal la generación, transformación y comercialización de energía, así como la prestación de servicios relacionados, conexos o complementarios de energía eléctrica para el Grupo Empresarial Ecopetrol y terceros.

“La comercializadora entregaría energía a las empresas del grupo y a los activos que tenemos con los socios. En principio, no es para venderle a otros consumidores como las ciudades. Solo si hubiera excedentes se podría enviar al sistema”, aclaró el vocero de la firma.

El capital autorizado de esta sociedad será de $3.000 millones. Y como paso previo a su conformación, la petrolera deberá obtener la aprobación por parte del Gobierno Nacional.

“Ecopetrol consume cerca de 850 megavatios de electricidad, que equivale a lo que demanda el departamento del Atlántico”, precisó a Portafolio un vocero de la petrolera.

Y agregó que el Grupo Ecopetrol tiene una capacidad instalada en todas sus operaciones de más de 1.100 megavatios. “Eso es un poco más que lo que produce Chivor”, enfatizó.

El vocero reiteró, además, que con esta constitución, Ecopetrol le apuesta a un negocio que cobra cada día mayor importancia en el mundo. “Por ejemplo, los automóviles eléctricos, aunque todavía es una manera incipiente, vienen creciendo a tasas altas en los grandes mercados como China”, señaló.

Esta jugada estratégica también hace parte del camino que inició Ecopetrol para reducir costos, un campo en el que ya supera los $4 billones y le ha permitido dar utilidades con precios del petróleo inferiores a US$40.

“Recientemente, la agencia Moody’s destacó la reducción de costos operativos de Ecopetrol y aseguró que es la mejor posicionada en cuanto a métricas de crédito”, explicó el vocero.

Cabe resaltar que en los últimos dos años, las eficiencias de la petrolera colombiana se lograron en sectores como los del diluyente que se usa para el transporte de crudos pesados, el modelo de abastecimiento o la optimización en los tiempos y costos de perforación.

A esas tareas se suma ahora la forma en que comercializa energía entre las unidades del grupo, como punto de partida.

Tomado de: Portafolio

About The Author

Related posts

Leave a Reply