Lunes, noviembre 20, 2017

La defensa a Propilco evitó que Echeverry la privatizara

La defensa a Propilco evitó que Echeverry la privatizara

Bogotá, 13 de septiembre – 2017

La salida de la presidencia de Ecopetrol de Juan Carlos Echeverry, sin haber logrado su propósito de privatizar Propilco (Essentia), es una buena noticia para los colombianos. Es importante recordar que en febrero de 2016 Echeverry afirmó: “Propilco, por ejemplo, está en un buen momento para venderlo’’ (Semana, 2016). De esta forma, el Consejo de Ministros aprobó el 14 de junio de 2016 la privatización de la compañía.

Lo extraño es que, al año siguiente, sin dar ninguna explicación Echeverry expresó: “otras empresas, como Propilco, serán valiosas para la Ecopetrol de Bayón, cuando se desarrollen los descubrimientos de gas’’ (La República, 18 agosto 2017). En este mismo sentido, Maria Fernanda Suárez, vicepresidenta de Ecopetrol, al ser interrogada por la venta de Propilco, expresó: “parece que la prioridad es otra”. “Además, Propilco logró el año pasado el mejor Ebitda desde que Ecopetrol la compró y su presencia en el grupo puede ser estratégica.

¿Con semejante celeridad se manejan los intereses del país? En enero de 2008 el entonces presidente Javier Gutiérrez dijo que Propilco era “estratégico porque podrán aprovecharse sinergias con la exploración, producción, refinación y, en general, con toda la cadena petroquímica que, incluso, tiene mejores márgenes que la venta de crudo y de productos básicos”. En 2016 dejó de serlo y en 2017 vuelve a ser estratégico. Esto es una prueba de la ligereza con la que está siendo manejado el patrimonio más importante de los colombianos.

En efecto, Propilco (Essentia) exporta sus productos a 23 países en 3 continentes, alcanzando un valor de USD 1350 millones para 2016; provee el 74% del uso de polipropileno del país; y sus utilidades en 2016 fueron de $ 254 000 millones, 113% más que en 2015.

Desde que se anunció la venta de Propilco, la Red por la Justicia Tributaria, junto con organizaciones como la USO, nos opusimos e iniciamos una campaña en defensa de los activos de Ecopetrol y de los intereses de los colombianos. En esta cruzada logramos demostrar la importancia de Propilco para el futuro de Ecopetrol, como un engranaje fundamental en la generación de valor agregado. Por fortuna Echeverry sale esta semana de Ecopetrol sin haber logrado su cometido de vender esta empresa colombiana, aunque también sin responder por su improvisación con recursos públicos. Esperamos que el presidente entrante sea más sensato.

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