Sábado, noviembre 18, 2017

Justicia Tributaria cuestiona los recortes presupuestales a sectores claves

Justicia Tributaria cuestiona los recortes presupuestales a sectores claves

Bogotá, 18 de agosto de 2017

 

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo al recorte en el presupuesto que sufrieron sectores de vital importancia para el desarrollo nacional y el bienestar social, como el agropecuario, ambiente, ciencia y tecnología, cultura y deporte y recreación, que en total significan una disminución de$  1,6 billones en el Presupuesto de 2018. Estos recortes se dan para poder incrementar en $ 4,2 billones los gastos en defensa, Fiscalía, Hacienda y Presidencia de la República, entre otros.

El Congreso de la República debe exigir explicaciones de por qué en momentos en que se ha suscrito un acuerdo de paz con las Farcaumenta el presupuesto en defensa en $ 2,4 billones y cuáles son las razones para justificar un incremento en instituciones cuestionadas por la corrupción como la Fiscalía. Asimismo, los argumentos para premiar a Hacienda con más recursos, al tiempo que el país atraviesa por la mayor desaceleración económica de los últimos años, resultado del manejo irresponsable que esta cartera le ha dado a las finanzas públicas.

Sería una vergüenza que el Congreso apruebe un presupuesto sin cuestionar el hecho de que el 22% del monto total, el más alto de todos los rubros, se dirige al pago de la deuda externa, sin saber cuáles han sido las condiciones de su aprobación y el destino de dichos recursos. Los hechos demuestran que una parte importante del presupuesto se ha usado para financiar la corrupción, en detrimento de empresas y mano de obra honesta, y por supuesto del patrimonio público.

Es una desfachatez que se apruebe un incremento de $ 152 000 millones a la Presidencia de la República, acusada de recibir financiación de Odebrecht, en pleno año preelectoral. Es evidente que estos recursos servirán para apoyar las campañas de partidos políticos que suman la mayor cantidad de presos y condenados en la historia del país.Mientras esto ocurre se sacrifican recursos para la ciencia y tecnología en $ 222 000 millones, lo que hace prácticamente inviable seguir haciendo investigación en Colombia y nos pone en niveles de gasto solamente equiparables con Haití.

Este desequilibrio en las finanzas públicas obedece la decisión de no implementar una reforma tributaria progresiva, a consagrar numerosos privilegios fiscales sin justificación, a preferir el estancamiento del mercado interno y la recesión en lugar de activar la demanda interna para estimular la producción y el consumo y a renunciar al gasto eficiente para repartir “mermelada” con finalidad politiquera.

 

Suscribimos:

Red por la Justicia Tributaria en Colombia

Central Unitaria de Trabajadores, CUT

Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC

Confederación General de Trabajadores, CGT

Internacional de Servicios Públicos, ISP

Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO

Sindicato Nacional de Empleados de la DIAN, Sinedian

Sindicato Nacional de Trabajadores del ICBF, Sintrabienestar

Colombia Punto Medio

Plataforma “Paguen lo justo, campaña por justicia fiscal”

Utradian-Utradec

Campaña por la Justicia Fiscal ISP CAN

Diego Otero Prada, profesor e investigador

Andrés Barreto González, abogado.

José Roberto Acosta, columnista de El Espectador

About The Author

Related posts

Leave a Reply