Sábado, noviembre 18, 2017

Echeverry se va de Ecopetrol por su pésima gestión

Echeverry se va de Ecopetrol por su pésima gestión

$2,55 billones de patrimonio perdió Ecopetrol durante la presidencia de Echeverry

Desde el primer día de su presidencia en Ecopetrol, Justicia Tributaria advirtió que Juan Carlos Echeverry llegaba con el papel de agente liquidador del patrimonio más importante de los colombianos. No nos equivocamos. Tras dos años y cuatro meses la compañía está atravesando por una profunda crisis.

Durante su gestión Echeverry incrementó la deuda de la compañía en USD 623 millones hasta alcanzar los USD 15 043 millones, una de las más altas de una empresa de su naturaleza. Asimismo, todo el plan estratégico de Ecopetrol cambió, provocando recortes en los gastos e inversiones de la empresa, especialmente en las áreas que generan más dividendos. En total las inversiones cayeron 71,5% durante su administración, afectando especialmente las de producción y exploración, que se reflejaron en la compleja situación de reservas que atraviesa el país en la actualidad.

A pesar del ambicioso plan de austeridad y reorganización, durante el paso de Echeverry por la compañía el precio de la acción cayó 27,7% en la Bolsa de Valores de Colombia y 33,5% en la Bolsa de Valores de Nueva York, un resultado que refleja la pésima gestión del funcionario.

En esta misma línea, también se aprobó la venta de Propilco (hoy Essentia), como parte del plan de Echeverry, lo cual hubiese destruido la integración vertical de la empresa; además, cabe tener en cuenta que Propilco durante 2015, 2016 y el primer semestre 2017 le aportó utilidades al grupo empresarial por $ 439 000 millones, siendo uno de los sectores, junto a transporte, jalonadores de las utilidades de Ecopetrol después de la caída de los precios internacionales del petróleo.

Siguiendo con los hechos que han afectado al patrimonio de la empresa, vendió 20 mal llamados ´campos menores´, como parte de su estrategia de desinversión en lo que también equivocadamente la administración denomina ´activos no estratégicos´. La venta de estos campos incluyó zonas como el Catatumbo, el Valle Medio y Superior del Magdalena, el Putumayo y los Llanos, lo cual hizo perder la producción de cerca de 6300 barriles diarios de crudo, en un escenario donde las reservas del país apenas dan para 5,5 años. Al fiasco exploratorio se suma el más reciente engaño que se promovió, del hallazgo de gas en el Caribe.

Finalmente, Echeverry cohonestó con la contratación de fichas del ex procurador Alejandro Ordoñez en la empresa, hace parte de las investigaciones por el desfalco a Reficar siendo ministro de Hacienda, permitió que se diera un conflicto de intereses entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y pretende que el país se embarque en la estafa del fracking, en favor de empresas extranjeras.

Su trabajo trajo como resultado una pérdida del patrimonio colombiano en $ 2,55 billones. Celebramos su salida y exigimos a la junta directiva de la empresa que nombre como presidente a un ciudadano que respete a Ecopetrol y defienda la riqueza nacional.

Red por la Justicia Tributaria en Colombia

About The Author

Related posts

Leave a Reply