Lunes, septiembre 25, 2017

(El Colombiano) Ecopetrol ganó $2,19 billones a junio

(El Colombiano) Ecopetrol ganó $2,19 billones a junio

Una suma de mejores precios internacionales, menor castigo de calidad del crudo sobre el precio del barril de Brent, más ventas de productos de la Refinería de Cartagena (Reficar) y ahorros notables en costos operativos explican por qué el grupo empresarial Ecopetrol casi duplicó sus ganancias al primer semestre: 2,19 billones de pesos, cuando fueron de 1,15 billones en igual periodo de 2016 (ver gráficos).

Este aumento de 90,5 % es una buena noticia para los 387 mil pequeños accionistas colombianos, que podrán aspirar a tener mejores dividendos el próximo año. También el Gobierno debe celebrar, pues esta recuperación de las utilidades significará más ingresos para financiar sus apretadas cuentas fiscales en 2018, pues la Nación es dueña del 88,49 % de la petrolera.

Ecopetrol, como conglomerado, obtuvo utilidades entre abril y junio, atribuibles a los accionistas, de 1,30 billones de pesos, con un crecimiento de 65,8 %, frente a los 787 mil millones del mismo lapso del año pasado.

Las ganancias obtenidas a junio se explican por una operación más rentable, pues a pesar de una caída en ventas consolidadas de 3,1 %, se aprovechó la escasez global de crudo pesado (el tipo que extrae Ecopetrol), teniendo en cuenta que 58,4 % de ingresos se explican por el mercado internacional.

La canasta exportadora de la empresa solo fue castigada con 6,6 dólares por barril frente a la referencia Brent, cuando un año atrás fue de nueve dólares. Esto se tradujo en 503 mil millones más en ventas. No obstante, la tasa de cambio con el dólar jugó en contra y restó 353 mil millones de pesos en el primer semestre, señaló el reporte de la compañía.

Pero al tiempo se dio una reducción de los gastos operativos de 779 mil millones de pesos a junio, 33 % menos que un año atrás, lo que impulsó el Ebitda (flujo de caja operativo) en 31,9 %, hasta los 11,42 billones de pesos.

Este es un indicador clave de la rentabilidad luego de sumar 516 mil millones de pesos de “ahorros estructurales”, un 70 % de la meta de ajuste para este año (740 mil millones de pesos).

La producción promedio del grupo empresarial para el primer semestre ascendió a 715 mil barriles de petróleo equivalentes por día (kbped), en línea con la meta de producción del 2017 (715 kbepd).

“Hemos logrado mantener nuestra tasa de producción a pesar de situaciones de orden público y eventos operacionales que se han presentado”, señaló en el informe oficial Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.

El funcionario destacó la sólida posición de caja, con un disponible de 10,4 billones de pesos a junio, luego de cancelar 945 mil millones de pesos en dividendos sobre utilidades de 2016 y el pago anticipado de un crédito con la banca internacional por 1.925 millones de dólares (unos 6 billones de pesos).

Así las cosas, la empresa registró a junio 115 billones de pesos en activos, con una reducción de 8,5 % de los pasivos totales, hasta 68,72 billones, frente a lo registrado a marzo, mientras el patrimonio se expandió 3,4 % en igual periodo y ya suma 46,98 billones.

Tomado de: El Colombiano

About The Author

Related posts

Leave a Reply