Sábado, diciembre 16, 2017

(La República) La Financiera de Desarrollo Nacional tendrá 90% de los recursos de Isagen

(La República) La Financiera de Desarrollo Nacional tendrá 90% de los recursos de Isagen

De acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, más de $3,3 billones están depositados en el Banco de la República, los cuales serán parte de la FDN posteriormente.

Casi 19 meses después, algunos colombianos se preguntan ¿dónde están los recursos que recibió el Gobierno Nacional de Isagen? ¿en qué se van a invertir? ¿Qué se ha hecho hasta el momento?

De acuerdo con las cifras que conoció LR, 90% de los recursos los tendrá la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), es decir, más de $5,8 billones, aunque no toda la cifra está en manos de la entidad.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, de los recursos producto de la enajenación de las acciones de la Nación en Isagen, $2,5 billones fueron invertidos en la compra de bonos subordinados a la Financiera el pasado 22 de junio de 2016.

Los otros recursos, que corresponden a $3,3 billones, se encuentran en depósitos del Banco de la República a la espera de que se utilicen para capitalizar la FDN.

Clemente del Valle, presidente de la FDN, comentó que los recursos de la venta de Isagen incrementaron la capacidad de movilización de la FDN, y están siendo invertidos en el desarrollo de la infraestructura.

“Ya ingresaron $2,5 billones, con lo cual se fortaleció nuestro patrimonio técnico, pasando a $3,3 billones. Esto eleva nuestra capacidad de apalancamiento, permitiendo ampliar la capacidad de financiación, tanto en número de proyectos a financiar, como en el monto individual que se puede comprometer por proyecto”, aseguró Del Valle.

De acuerdo con las cifras de la Financiera, hasta el momento se han aprobado $3,35 billones para el programa de Cuarta Generación (4G) y en otros sectores de infraestructura $1,5 billones, para un total de compromisos por $4,87 billones.

¿En dónde está el 10% restante?

El artículo 132 de la Ley 1815 de 2016 señaló que los recursos correspondientes a 10% de la venta de la participación accionaria de la Nación en Isagen, se invertirán por parte del Gobierno en proyectos de infraestructura con impacto regional, específicamente en las entidades territoriales donde se encuentra ubicada la actividad principal de la firma.

Esto corresponde a $649.067 millones, recursos que ingresaron al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y se incorporaron en el Presupuesto Nacional de la vigencia 2017.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo que el Gobierno decidió destinar 10% de la venta de Isagen para beneficiar a las comunidades de influencia de esta empresa.

“Esta fue una decisión sabia que está permitiendo mejorar la infraestructura regional. Todas estas obras impulsarán la economía de los municipios”, agregó Cárdenas.

Vale la pena mencionar que, teniendo en cuenta la capacidad instalada de las centrales generadoras de energía certificada por la empresa en el momento de la enajenación, las entidades territoriales beneficiarias con los recursos son: Antioquia, Santander, Caldas y Tolima. En total son 62 municipios de estos departamentos.

Algunos municipios son Alejandría; Granada; San Carlos; y San Roque, en Antioquia. En Santander, Betulia y Girón; en Caldas, Samaná y Victoria; y en Tolima, Chaparral.

Audiencias van a definir enfoque de los recursos

En una audiencia pública que se llevará a cabo en cada región, el Gobierno Nacional va a coordinar con los mandatarios locales de las entidades territoriales, que se mencionaron anteriormente, las inversiones y los proyectos que se encuentren en los planes de desarrollo. Estos deberán contar con una evaluación técnica de la entidad nacional competente y deben generar impacto regional. Este último requisito quedó establecido en la ley y es el principal objetivo del Gobierno para beneficiar a la mayor cantidad de ciudadanos.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts

Leave a Reply