Sábado, noviembre 18, 2017

Defender a Ecopetrol para el futuro del país

Defender a Ecopetrol para el futuro del país

Durante la bonanza petrolera las utilidades de Ecopetrol llegaron a ser el 10% del Presupuesto General de la Nación y el 22% de los ingresos corrientes de ella. Tras la caída en los precios internacionales del petróleo, para 2016 apenas fue de 0,8% de dicho presupuesto. Se estima que para 2017 y 2018 el ingreso del Gobierno Nacional Central por renta petrolera será de 0% y 0,2% del PIB respectivamente, suponiendo un precio de petróleo de USD 51 por barril. Esto significa que una parte importante de los recursos que necesitó el país para garantizar el bienestar social y los factores de competitividad, pudo provenir de las ganancias extraordinarias de la que -durante 10 años consecutivos- fue la empresa más grande del país.

defender_ecopetrol_futuro_pais

Aunque hay factores externos que ayudan a explicar la difícil situación financiera por la que atraviesa Ecopetrol, el aspecto más importante para tener en cuenta en el análisis del desempeño de la empresa es la decisión política de su deterioro, privatización (propiedad accionaria) y desmembramiento, así como el pésimo manejo financiero y estratégico de la empresa. La escisión de la compañía en unidades de negocios, la supresión de responsabilidades que pasaron a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las maniobras financieras para operar desde paraísos fiscales y los mecanismos para descapitalizarla, son parte de la estrategia que han aplicado los últimos gobiernos y que han llegado a su punto máximo bajo la presidencia de Juan Manuel Santos y la administración de Juan Carlos Echeverry.

Según un estudio elaborado por el académico Libardo Sarmiento Anzola para la Unión Sindical Obrera, la compañía se encuentra en una condición de quiebra inminente, de acuerdo al modelo Altman Z-Score1, como resultado de:

– El cociente negativo entre el capital de trabajo y los acti vos totales, en años de auge de precios. – Un ratio financiero inestable, en declive y negativo en algunos años de los beneficios no distribuidos sobre los activos totales.

– Un derrumbe reciente en la relación EBITDA sobre acti vos totales. – Un desplome del valor bursátil al mismo tiempo que se incrementa sustancialmente la deuda, trayendo como resultado un indicador valor bursátil/deuda total que sitúa a la empresa en condiciones de inestabilidad y fragilidad. – Un desplome en la relación ventas netas/activos totales.

Como resultado de lo anterior, en los años 2015-2017 Ecopetrol ingresó a la zona crítica de quiebra inminente (franja roja). El promedio en el Altman Z-score es de 1,43. Sin embargo, hay una ligera tendencia positiva al pasar de 1,24 en 2015 a 1,61 en 2017.

Asimismo, hay hechos que ratifican los análisis sobre el pésimo manejo que se le ha dado a la empresa colombiana más importante y que más riqueza ha generado para sus ciudadanos:

1. La venta de reservas petroleras en medio de una crisis de las mismas, en lo que la administración ha llamado venta de “activos no estratégicos” como “campos menores”, con lo que se ha perdido una producción equivalente, según la producción hasta abril de 2017 de 2.608 barriles diarios de crudo.

2. La negativa a iniciar el proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja, la más grande del país, que cuesta USD 6.000 millones, pero significaría un ahorro anual de USD 3.835 millones en innecesarias importaciones de combustibles.

3. El anuncio de la privatización de Propilco, única empresa de petro química que existe en Colombia y que garantiza prácticamente la totalidad de la demanda de estos productos a nivel nacional. Las utilidades de Propilco en 2016 ascendieron a $ 254 000 millones, siendo una de las pocas empresas en terreno positivo del grupo empresarial en tiempos de crisis.

4. El manejo inadecuado del plan de inversiones en actividades como la exploración costa afuera, con escaso éxito financiero para Ecopetrol, lo cual se refleja en la caída de 8,4% en las ventas de la empresa, cerca de $ 4,4 billones menos que en 2015, incluso con mejores condiciones internaciones conforme al aumento de los precios internacionales del crudo.

5. Las maniobras financieras por medio de paraísos fiscales en Panamá (Amandine Holdings Corp; Los Arces Group Corp; ODL S. A.), Islas Bermudas (Black Gold Re Ltda; Hocol Petroleum Limited; Andean Chemicals Ltda), Islas Caimán (Hocol S.A) y bancos en Suiza, entre otros. El Banco Ecopetrol Capital AG de la empresa con sede en Suiza ha otorgado créditos por más de USD 4100 millones con muy pocas garantías para su recuperación. La situación económica de estas empresas no es transparente, el Grupo Empresarial Ecopetrol no presenta en Colombia los resultados financieros de estas empresas, amparándose en el principio de “territorialidad de la Ley”. Se sabe que, con un capital igual a la matriz Ecopetrol, estas empresas subsidiarias generan pérdidas o rentabilidades espurias.

6. El poco interés de la administración en inversiones estratégicas en el midstream y downstream, que se refieren a las actividades de transporte, almacenamiento, refinación y petroquímica, fundamentales para adicionar valor en la cadena productiva de la empresa, situación que se demuestra en los bajos niveles de inversión en estos segmentos, ya que tan solo representan el 18,6% de la inversión de la empresa para 2017, cifra muy inferior al 53,4% que representaba la inversión en estos rubros para 2016. Así, la reducción para la cadena que aporta valor agregado a la empresa se redujo en 59,4% para 2017.

7. La política petrolera nacional enmarcada dentro de la lógica de la confianza inversionista, bajo los leoninos contratos de concesión, reflejado en los 285 contratos existentes a 28 de junio de 2017 con la explotación de 430 campos petroleros.

8. Continuando con la política petrolera, es conveniente comparar, en términos cuantitativos, el crecimiento de las exportaciones con el de las reservas. En 2002, Colombia exportó, entre petróleo crudo y sus derivados, 20.042.176 toneladas métricas y en 2016 llegó a 24.118.122, un crecimiento del 110%; entre tanto, las reservas probadas pasaron de 14.454.760 a 14.674.660 toneladas métricas, un incremento del 2%. Así la relación entre las reservas y el petróleo exportado pasó de 72% a tan solo el 35% en 14 años.

9. El rápido proceso de endeudamiento con la banca extranjera coloca a Ecopetrol en una situación de fragilidad financiera. El saldo neto del portafolio financiero de Ecopetrol durante 2016 le significó a la empresa pérdidas (ingresos menos egresos financieros) de COP 2,8 billones. Los pasivos totales de Ecopetrol suman COP 75 billones (primer trimestre de 2017). Al sumar la descapitalización por COP 1,7 billones, el debilitamiento financiero de Ecopetrol (descapitalización más pérdida financiera) suma COP 4,5 billones en sólo 2016. Es necesaria una auditoría externa (por parte del Congreso, la Contraloría y los trabajadores) de las fuentes, contratos, costos-beneficios y usos de las deudas contraídas por Ecopetrol; esta auditoría debe cubrir las empresas filiales y subsidiarias que operan en el extranjero. Una auditoria complementaria y necesaria es sobre la venta de activos y el destino de los recursos obtenidos.

Un manejo diferente de la empresa en estas y otras áreas podría significar la repotencialización de Ecopetrol como una empresa nacional fundamental para el desarrollo económico y social del país. Pero esto requiere de la voluntad de la dirigencia, que lo que ha demostrado con su actuación –por el contrario- es su complicidad con la pérdida del patrimonio público, como en los casos de corrupción en Reficar y Bioenergy.

Consecuentemente, Ecopetrol, a pesar de la crisis, a la cual ha sido llevado no solo por la caída de los precios internacionales del petróleo, sino por la mala gestión, continúa siendo una de las empresas más poderosas del país por diversas razones:

• Ecopetrol continúa siendo el principal productor de petróleo en el país con la extracción de 718 000 barriles al día, lo que quiere decir casi el 81% de la extracción nacional de crudo.

• Las utilidades de la empresa llegaron a los $ 1,6 billones, después de las pérdidas registradas en 2015.

• Las exportaciones de la empresa, sin incluir a Reficar, ascendieron a los 468 000 barriles diarios por valor de USD 5964 millones durante 2016.

• Con la entrada en operación de Reficar ha aumentado significativamente la carga de crudo a las refinerías, siendo 2016 el mejor con una carga diaria de 330 400 barriles.

• Las reservas de petróleo de la empresa representan el 96% de las reservas del país. Ecopetrol cuenta con reservas por 1598 millones de barriles de petróleo, mientras que el país cuenta con 1665 millones de barriles de petróleo.

• El total de las transferencias que realizó Ecopetrol a la Nación en 2016, representadas en compras de crudo a la ANH, regalías, dividendos e impuestos, ascendió a $ 10,01 billones.

Documento completo:

Descargar (PDF, 883KB)

About The Author

Related posts

Leave a Reply