Sábado, julio 22, 2017

(El Colombiano) Educación superior espera recursos del IVA

(El Colombiano) Educación superior espera recursos del IVA

Los rectores de las 32 instituciones públicas de educación superior del país esperan más de 130.000 millones de pesos correspondientes a medio punto adicional del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que se destinará al sector, según quedó establecido en la reforma tributaria aprobada en diciembre de 2016.

La representante a la cámara Olga Velásquez Nieto, quien forma parte de la comisión Sexta de la Cámara, sostuvo que las carteras de Hacienda y Educación están definiendo cómo se distribuyen los dineros- que llegarían en agosto- entre esas instituciones.

El presupuesto adicional es bien recibido por los rectores de los claustros, que lo destinarían para suplir parte del déficit de funcionamiento. Sin embargo, existe la preocupación de que no alcance.

Para Mauricio Alviar, rector de la Universidad de Antioquia, la plata es insuficiente. “No vamos a tener los dineros esperados, pero se empieza un proceso de despeje de los nubarrones negros, sobre la inviabilidad financiera de la educación superior”.

El déficit de funcionamiento de las universidades públicas colombianas es de 800.000 millones de pesos, según los cálculos del Sistema Universitario Estatal (SUE), compuesto por 32 centros de educación superior.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, compartió la preocupación de Alviar, en el sentido de que los recursos no responden a las expectativas generadas. “Nosotros esperábamos que el 40 % de ese medio punto adicional del IVA establecido en la reforma tributaria se destinara a las universidades públicas y no se entregara plata al Icetex”.

Andrés Vásquez Plazas, presidente del Icetex, comentó que el Instituto recibió 284.000 millones de pesos para 2017, de los dineros correspondientes al IVA.

El rector de la Nacional fue más allá y se lamentó: “Sentimos como si fuera un zarpazo a las universidades oficiales. Si el dinero llega al instituto que promueve la educación superior no vamos a resolver el problema de funcionamiento que tenemos las instituciones que recibimos a los egresados de los colegios”.

Para el rector Mantilla, el presupuesto en el Icetex se convierte en créditos universitarios. Los jóvenes pueden seleccionar cualquier universidad: pública o privada. Es decir, los dineros tendrán un fin diferente al esperado: no ayudarían a mermar el déficit de financiamiento de los claustros colombianos públicos como anhelaban los rectores.

Jorge Gómez Gallego, diputado del Polo Democrático, se dolió porque en su concepto, los estudiantes que acuden al Instituto pertenecen a familias con capacidad de endeudamiento, colegiales que terminado el bachillerato y asistieron a entidades privadas.

Tomado de: El Colombiano

About The Author

Related posts

Leave a Reply