Martes, septiembre 19, 2017

(La FM) Los peajes internos de Cartagena operan y obtienen ganancias con contrato vencido

(La FM) Los peajes internos de Cartagena operan y obtienen ganancias con contrato vencido

Un informe de la Contraloría asegura que la Concesión Vial de Cartagena, operador privado de cuatro peajes, ya obtuvieron todas las ganancias previstas.

Un informe definitivo de la Contraloría Distrital sobre el contrato del corredor de carga, suscrito entre la Alcaldía y la Concesión Vial de Cartagena, dejó en evidencia que el mencionado contrato venció el 20 de enero de 2017 y que estaría ocasionando un detrimento patrimonial al distrito, porque el operador privado ya obtuvo las ganancias previstas.

El contrato Nº VAL-0868804, mejor conocido como Corredor de carga y acceso rápido, consistió en la concesión de 27 kilómetros de vías públicas, en las cuales se instalaron cuatro peajes para que el contratista recuperar su inversión, en un plazo de unos 15 años.

Tras comparar el modelo financiero el propuesto y el ejecutado del contrato, la Contraloría manifiesta que durante los primeroS tres años el operador privado no obtendría ganancias, sin embargo durante el primero funcionamiento reportaron un flujo de caja positivo por más de 5 mil millones de pesos y que no fueron reinvertidos en el proyecto.

El ente de control explicó que esto ocurrió porque la comunidad de los barrios aledaños pagaron a tiempo el cobro por valorización.

Ante este panorama, un análisis de CedeTrabajo y Justicia Tributaria propone que la alcaldía debe asumir directamente el contrato, lo que le generaría ingresos para invertir en la infraestructura vial de los 22 barrios de la zona influencia.

Un ejemplo de ellos es el otrosí 8, una modificación que elevó la tasa de ganancia al 17,23% y fórmula financiera beneficia a la Concesión Vial, porque le permitía cobrar sus ganancias a precios constantes de 1997. Una ecuación que según Cedetrabajo permite que el operador privado reporte menos de lo que obtuvo.

Durante el 2001 al 2016, a la concesión vial de Cartagena por concepto de peaje y valorización le ingresaron algo más de 431 mil millones, pero reportaron ante Valorización 231 mil millones cuando se aplica la fórmula.

Otro ejemplo fue el otrosí 9, una modificación para pavimentar y ampliación la transversal 54 suscrita por un valor 4.900 millones de pesos, pero la Alcaldía no contrató interventoría y superó el tiempo de entrega y el precio final fue de 16.400, un aumento 24,5% del valor inicial.

Anualmente, según la concesión vial de Cartagena por sus casetas de peajes transitan 5 millones 73 mil vehículos, 3 millones 600 mil son particulares y solo 74 mil son vehículos de cinco ejes o de carga.

Tomado de: La FM

About The Author

Related posts

Leave a Reply