Miércoles, agosto 23, 2017

(HSB Noticias) Anuncian plantón hoy frente a la Corte Constitucional

(HSB Noticias) Anuncian plantón hoy frente a la Corte Constitucional

En el último día del encuentro Derechos de la mujer: Justicia Tributaria, que agrupó a 100 mujeres de 18 países para discutir sobre la igualdad financiera, la Red de Justicia Tributaria en Colombia anunció un plantón a las 3:00 de la tarde, frente a la Corte Constitucional, no solo para presentar la anunciada demanda de nulidad busca eliminar el IVA para las tohallas higiénicas, sino para protestar por la inequidad tributaria de las Mujeres en Colombia.

Natalia Moreno, vocera del grupo Género y Justicia económica, que hace parte de la Red  Justicia Tributaria, dijo que las motivaciones del plantón responden a “Apoyar la demanda que se va a radicar en contra de la un artículo de la reforma tributaria aprobada en diciembre del año pasado, que gravó a las toallas higiénicas”.

El plantón está programado para hoy, 15 de junio, a las tres de la tarde enfrente del Palacio de Justicia, después de presentar formalmente la demanda y se espera la participación de todos los grupos de apoyo a la equidad de género y Justicia Tributaria.

Los logros de Justicia Tributaria

Moreno hace parte del movimiento Menstruación Libre de Impuestos que, en el Congreso de la República y con el apoyo de más de 50 parlamentarios propusieron la eliminación total dl impuesto a las toallas, que no fue aprobada por el Ejecutivo, pero en una proposición de la senadora Maritza Martínez del Partido de la U se logró disminuir del 19% al 5% de impuesto a este elemento de uso femenino. “Para nosotras no hay justificación de que haya quedado en 5; por eso vamos a demandar para eliminar cualquier impuesto sobre las toallas higiénicas”.

¿Qué se espera de la demanda?

Hace unos días, un grupo de ciudadanos radicó una demanda con las mismas intenciones ante una magistrada, según Natalia Moreno, es sensible al tema. Sumando la demanda de Justicia Tributaria “Son grandes la expectativas de un proyecto de sentencia que sea favorable para las Mujeres colombianas. Esperamos que la Corte de ejemplo” concluyó Moreno.

Representantes de Canadá, la Unión Europea, Vietnam, Uganda y Suramérica  se encuentran en Colombia desde el pasado 13 de junio en el encuentro Derechos de la Mujer: Justicia Tributaria, para denunciar la desigualdad tributaria que existe en todas las naciones  independientes en desarrollo;  son mujeres de toda condición socio – económica.

Tomado de: HSB Noticias

About The Author

Related posts

Leave a Reply