Miércoles, agosto 16, 2017

(Data IFX) Grupo de mujeres demandará reforma tributaria para excluir toallas higiénicas del IVA

(Data IFX) Grupo de mujeres demandará reforma tributaria para excluir toallas higiénicas del IVA

La vocera del grupo género y justicia económico de la red por la justicia tributaria, Natalia Moreno, anunció que el próximo jueves 15 de junio el grupo demandará ante la Corte Constitucional la reforma tributaria, con el fin de lograr que las toallas higiénicas y tampones para mujeres se incluyan dentro de la lista de bienes exentos del IVA.

“Vamos a demandar la reforma tributaria ante la Corte Constitucional porque a nuestro juicio hay una omisión en el artículo que da la lista de los bienes exentos porque las toallas y tampones no están en esa lista donde deberían estar”.

Moreno explicó que esta campaña inició desde el año pasado en el marco del debate de la reforma tributaria, proyecto que contemplaba un IVA del 19% para estos productos, pero que finalmente legisló un IVA del 5%.

“Varios congresistas apoyaron la campaña y pasaron proposiciones para que las toallas y tampones se declararan exentas de IVA, logramos que no se subiera al 19% sino que quedara en el 5%, que fue una ganancia de nuestra lucha, en esta segunda fase como no estamos satisfechas con ese resultado vamos a ir a las acciones jurídicas ya que por la vía legislativa no fue posible la eliminación completa del IVA”.

Finalmente, la vocera del grupo advirtió que el gravamen que actualmente tienen estos productos son una discriminación contra las mujeres.

“Nosotras empezamos esta campaña desde al año pasado en el marco del debate de la reforma tributaria donde se estipulaba un IVA a la toalla higiénicas y tampones, que a nuestro juicio implica que hay una política tributaria sexista”.

Tomado de: Data IFX

About The Author

Related posts

Leave a Reply