Jueves, octubre 19, 2017

Logramos el 5% ¡Ahora vamos por el CERO!

Logramos el 5% ¡Ahora vamos por el CERO!

genero_segunda_etapa

La campaña #MenstruaciónLibreDeImpuestos, que logró por primera vez en la historia del país incidir en la política tributaria reduciendo el IVA a toallas higiénicas y tampones del 19% -como lo pretendía establecer la regresiva reforma tributaria del presidente Santos- al 5%, continuará trabajando para lograr la eliminación definitiva de este impuesto sexista y discriminatorio.

El IVA a toallas higiénicas y tampones constituye un impuesto sexista y por lo tanto un acto jurídico y económico de discriminación debido a que se aplica en razón de una característica biológica propia del sexo femenino. Este impuesto refuerza las brechas de género en el país y desconoce que las mujeres ganan 20% menos que sus pares con iguales condiciones, tienen el mayor desempleo del país –cercano al 14%- y uno de los niveles más altos de informalidad de América Latina, cercano al 60%.

Actualmente, con IVA del 5%, las mujeres aportamos más de 100 mil millones de pesos al recaudo de este impuesto por estos productos. Plata que pagamos al sistema tributario por el hecho de ¡ser mujeres! Por esta y muchas más razones instauraremos el próximo 15 de Junio una demanda por inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para lograr la eliminación completa del IVA en este tipo de artículos de atención a la menstruación.

Acompáñanos en el lanzamiento de esta segunda fase de la campaña #MenstruaciónLibreDeImpuestos HOY jueves 18 de mayo en Friedrich Ebert Stiftung Colombia – FESCOL (Calle 71 No. 11-90) a las 5:30 p.m.

Confirma tu asistencia enviando nombre y número de cédula a generoyjusticiaeconomica@gmail.com.

¡Cuando nos unimos somos más! ¡Luchas sí sirve! ¡Únete a este nuevo ciclo!

Grupo Género y Justicia Económica

About The Author

Related posts

Leave a Reply