Jueves, octubre 19, 2017

(RCN Radio) Gobierno no usará recursos del presupuesto o la Reforma Tributaria para asumir capitalización y pasivo pensional de Telecom

(RCN Radio) Gobierno no usará recursos del presupuesto o la Reforma Tributaria para asumir capitalización y pasivo pensional de Telecom

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, celebró el aval del Congreso para que, como parte de la adición presupuestal por $9.3 billones, el Gobierno pueda asumir parte de la capitalización y el pasivo pensional de Colombia Telecomunicaciones (antigua Telecom) que asciende a $4.4 billones.

Sin embargo el alto funcionario dijo que para adelantar este proceso no serán usados recursos del Presupuesto General de la Nación, ni tampoco de la Reforma Tributaria.

“Esta operación no supone ni supondrá a futuro apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación, ni compromete los recursos provenientes de la Reforma Tributaria Estructural, sino la asunción de obligaciones por parte de la Nación en proporción a su participación en Coltel, que en la actualidad es del 32,5%”-.

Cárdenas recalcó que “con el ánimo de garantizar el derecho al pago oportuno de las mesadas pensionales de cerca de 16.000 extrabajadores, se considera necesario una autorización a la Nación para capitalizar Coltel, la cual se encuentra a consideración del Congreso de la República en el proyecto de Ley de Adición al Presupuesto General de la Nación”.

Sostuvo que actualmente el pasivo pensional de los extrabajadores de Telecom es atendido principalmente por Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (“Coltel”), “en virtud de los pagos que hace bajo el Contrato de Explotación suscrito con el Patrimonio Autónomo Receptor de Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (PARAPAT), quien a su vez realiza los pagos necesarios al Fondo de Pensiones Públicas de Nivel Nacional de Colombia (FOPEP) para el pago de los derechos pensionales correspondientes”.

Dijo que para el Gobierno “prima el objetivo de garantizar el pago de las pensiones y defender los derechos de los extrabajadores de la antigua Telecom y sus Teleasociadas”.

Por último, aclaró que el Gobierno “no tiene vocación de permanencia como accionista de Coltel”. Puntualizó que esta operación “también facilita de desinversión en esta sociedad en el momento oportuno, para así concentrar los recursos públicos en la inversión social”.

Tomado de: RCN Radio

About The Author

Related posts

Leave a Reply