Lunes, mayo 22, 2017

(El Tiempo) 63,9 % de la reforma tributaria irá a funcionamiento y no a inversión

(El Tiempo) 63,9 % de la reforma tributaria irá a funcionamiento y no a inversión

Comisiones económicas del Congreso estudian desde este martes el proyecto de Adición Presupuestal.

Las comisiones económicas (terceras y cuartas) del Congreso se preparan desde este martes y de manera conjunta, para estudiar y aprobar con mensaje de urgencia el proyecto de Adición Presupuestal que tramita el Gobierno y que subirá el monto del Presupuesto General del 2017, de 224,4 billones a 232,0 billones de pesos.

La subida de esta cifra es una de las preocupaciones de algunos parlamentarios, pues si bien hay un mayor ingreso, producto de la reforma tributaria que se aprobó en diciembre pasado y que aportará 6,1 billones de pesos, también es cierto que el Presupuesto del 2017, aprobado el año anterior, estaba desfinanciado en cerca de 3 billones (por caída de ingresos).

Para cubrir dicho faltante, recientemente el Comité consultivo de la Regla fiscal dio vía libre para aumentar el déficit de este año, de 3,3 por ciento a 3,6 por ciento del PIB, lo que equivale a 3 billones de pesos que taparían ese hueco. En consecuencia, los 7,6 billones adicionales que se incorporan a través del proyecto de ley son los que provienen del recaudo de la reforma tributaria ($ 6,1 billones) más los mayores dividendos de ISA y Ecopetrol, al igual que la proyección de un incremento en los rendimientos financieros por buen manejo de la Tesorería y del comportamiento de las tasas de interés, según el proyecto de ley.

En la iniciativa se destaca que buena parte de los recursos, 4 billones de pesos, engrosarán la cifra de gastos de funcionamiento, que pasa de 136,2 a 140,2 billones de pesos.

Si se toma solo el ingreso proveniente de la reforma tributaria, significa que el 63,9 por ciento de la misma se irá en funcionamiento: gastos de personal, generales y transferencias. El resto, es decir un 36,1 por ciento de la tributaria, se le sumará a la inversión, que ya no será de 35,8 billones sino de 39,5 billones de pesos.

Si la distribución se hace a partir del monto total por el cual se tramita la adición al presupuesto del 2017, implicaría que el 52,1 por ciento de los nuevos recursos irán a gasto de funcionamiento y el restante 47,9 por ciento a inversión.

“La insistencia nuestra será que se favorezca la inversión social regionalizada, principalmente dirigida a macroproyectos viales, vivienda, infraestructura y paz”, indicó Hernando Padaui, presidente de la Comisión Tercera de Cámara.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Cuarta de Senado, Luis Fernando Duque, dijo que estarán atentos a las destinaciones que se les de a los recursos de la adición presupuestal para que se utilicen en las inversiones adecuadas, acorde con las necesidades que hoy tiene el país, tanto en temas de paz como en desarrollo social general.

Tomado de: El Tiempo

About The Author

Related posts

Leave a Reply