Martes, septiembre 19, 2017

(La República) Aproveche el matrimonio para pagar las deudas y la soltería para ahorrar

(La República) Aproveche el matrimonio para pagar las deudas y la soltería para ahorrar

La clave para sentar unas buenas finanzas es adoptar la cultura del ahorro. Por tal motivo, LR consultó a expertos sobre algunos consejos para aprovechar mejor los ingresos que se reciben cuando se está soltero o cuando se vive en pareja.

José Roberto Acosta, profesor del Cesa y miembro de la Red por la Justicia Tributaria, hizo énfasis en que, durante la soltería, es necesario tener unos gastos fijos mensuales, por lo que es importante ayudarse con un presupuesto, de tal manera que si ingresan comisiones, primas u otros valores extra, estos se puedan ahorrar. A propósito, destacó que el ahorro debe ser la máxima prioridad en esta etapa de la vida.

En relación con la tarjeta de crédito, Acosta señaló que, cuando se es soltero, es mejor tener solo una y que, preferiblemente, se pague siempre dentro del mes, porque “no hay peor negocio que pagar intereses”. Para escoger la tarjeta que mejor se adecue a su perfil, puede utilizar algunos comparadores web como Comparabien.com en donde encuentra todas las opciones que brindan las entidades financieras con un solo clic.

Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor también hizo énfasis en la importancia de invertir ya sea a través de fondos de inversión o acciones cuando uno está sin pareja. “Las personas jóvenes están más dispuestas a invertir en productos de más riesgos y por tanto de mayor rentabilidad, es decir, en acciones”. Por esto, recomendó a los que no viven aún en pareja buscar negocios donde la rentabilidad no esté asegurada para lograr mayores utilidades, ya que no hay preocupaciones como una cuota mensual para el apartamento o para pagar el carro.

Para José Roberto Acosta, casarse o empezar la vida en pareja hace que no solo se cree una sociedad conyugal sino también una sociedad comercial” puesto que, además de “construir sueños juntos, es una forma también de disminuir los gastos y de tener propósitos de ahorro conjunto”.

“Por donde entra la pobreza, sale el amor”, así definió Acosta el riesgo de no cuidar las finanzas durante el matrimonio.

Por eso, recomendó que la pareja tenga en total dos tarjetas de crédito, es decir, una cada uno, sobre todo porque los intereses de tarjeta de crédito son los más caros para cualquier consumidor y al igual que para los solteros, pagarlo dentro del mismo mes.

Así mismo, sugirió la importancia de hacer un presupuesto conjunto aunque se dividan los egresos, “ya que es importante que sepan cuáles son los gastos gruesos y que también sepan cuánto es su espacio libre para ahorro”.

En relación con las deudas, aconsejó que las parejas deben priorizar pagarlas antes que viajar, porque “en la medida en que van saliendo de esas obligaciones pueden asegurarse una vida en pareja mucho más sana”.

La inversión también es importante para la vida en conjunto. Tanto Santiago como Acosta hicieron énfasis en la inversión en acciones como la “mejor forma de acumular hacia el futuro”, pero con menor riesgo.

En suma, la clave principal para tener buenas finanzas en estos dos momentos de la vida es la disciplina y no dejar acumular deudas.

Hay que evitar los créditos innecesarios 

Para José Roberto Acosta, es fundamental que tanto en la vida en pareja como durante la soltería se tenga en cuenta la importancia de medir los gastos y las necesidades, puesto que “en la medida en que se es consciente de esto, el dinero se puede administrar mejor”. Por esto, hizo énfasis en que hay que evitar el consumo exagerado de tarjetas de crédito porque son los productos financieros con los intereses más caros. Para lograrlo, aconsejó diferir las compras a una sola cuota, hacer uso del periodo de gracia, y aprovechar algunas promociones que lanzan los bancos relacionadas con compras sin intereses hasta por un determinado número de cuotas.

Las opiniones

José Roberto Acosta
Profesor del Cesa y miembro de la Red por la Justicia Tributaria
“Pagar deudas debe ser la prioridad antes que viajar. En la medida en que salgan de esas obligaciones, pueden asegurarse una vida en pareja mucho más sana”.

Orlando Santiago
Gerente de Fénix Valor 
“Las personas jóvenes están más dispuestas a invertir en productos de más riesgos y, por tanto, de mayor rentabilidad. Una buena alternativa es invertir en acciones”.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts

Leave a Reply