Domingo, mayo 28, 2017

La red de “Guaridas Fiscales” y su impacto negativo sobre la justicia fiscal en América Latina

La red de “Guaridas Fiscales” y su impacto negativo sobre la justicia fiscal en América Latina

I. Introducción

El presente documento pretende brindar una guía para los especialistas que quieran abordar la cuestión de las “Listas negras” de “Guaridas Fiscales” (LGF) en trece países latinoamericanos1 y que desean tener acceso a un mapeo de las intrincadas y dispersas normas que definen a estas LGF y las consecuencias de estar en ellas o, en el caso de algunos de los países analizados, las normas relacionadas con la ausencia de las mismas, o con “listas blancas”.

En el prefacio del capítulo II se relata cuál es el objetivo del presente documento, cómo surgió en el autor la idea de realizar el proyecto de investigación marco que se inicia con este primer trabajo, cómo se consiguió el apoyo de las Organizaciones auspiciantes para la propuesta y cuáles podrían ser los pasos siguientes del proyecto.

En el capítulo III, se hace una descripción de algunos de los alcances y limitaciones del documento, complementando los ya esbozados en el prefacio y en el marco de algunas de las ventajas y desventajas de realizar la investigación desde fuera de las estructuras estatales, con financiamiento proveniente de ONGs internacionales.

En el capítulo IV se inicia el análisis detallado por países, comenzando por el grupo de seis países que cuentan con algún tipo de LGF: Brasil2, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú. Si bien todos los países presentan igual relevancia para los efectos del análisis, por cuestiones de limitación de recursos se expondrá con mayor detalle la génesis y estado actual de las listas de Brasil y México ya que son las mayores economías de Latinoamérica y representan el 33% y 21%, respectivamente, de la población de la región.

Se pondrá especial atención al caso de Ecuador debido a que, más allá de su normativa interna, es un país cuyo presidente tiene, en el presente, considerable protagonismo en la promoción de acciones internacionales para luchar contra la “Red de Guaridas Fiscales”.

En el capítulo V se describe el caso de Argentina, que es el único país de los trece analizados que ha cambiado su “Lista negra” de “Paraísos fiscales”3 por una “Lista blanca” de “Jurisdicciones Cooperantes” en cuya versión 2016 se encuentran más de la mitad de las “Guaridas Fiscales” que estuvieron en la “Lista Negra” merced al solo hecho de haber firmado un Convenio de Intercambio de Información o incluso estar negociando su firma (como es el caso de Panamá4). El caso de Argentina se presenta interesante para el análisis no solo porque es el tercer país de la región en términos económicos y el cuarto en población (luego de Brasil, México y Colombia) sino porque además su cambio de 180 grados en la política referente al tratamiento de las “Guaridas Fiscales” es un precedente muy peligroso para la región al estar supuestamente reflejando los dictados de la OCDE.

En el capítulo VI se hace un breve análisis de los países que no cuentan con normativas de “Lista negra” o semejantes en relación con las “Guaridas Fiscales” o que, contando con normativa que las prevé, no han avanzado en establecerlas efectivamente, como es el caso de Nicaragua y Honduras.

En el capítulo VII se exponen algunas conclusiones.

Finalmente se menciona bibliografía consultada y sugerida en relación al tema de “Guaridas Fiscales”, la lista de siglas y acrónimos, un Anexo final con los listados detallados publicados por los países analizados respecto de las “Guaridas Fiscales” en sus diversas denominaciones, algunos listados complementarios referidos a la temática de “Guaridas Fiscales” y “listas negras” o “listas grises” de ONGs, bibliografía especializada y organismos nacionales no tributarios u Organismos Internacionales.

1. Para ver las razones de elección de los países analizados en este documento consultar la nota al pie N° 2.

2. En el caso de Brasil existen en su normativa dos listas: una “Lista negra” de jurisdicciones con baja o nula tributación a la renta (u opacidad y secreto) y una “Lista gris” de Regímenes Fiscales Privilegiados (ReFiPres), ambas son explicadas en el punto correspondiente a este país.

3. La “Lista Negra” de “Paraísos Fiscales” tuvo vigencia en Argentina desde el año 2001 hasta el año 2013, en que es derogada y reemplazada por la “Lista Blanca” de “Jurisdicciones Cooperantes” mediante el Decreto 589/2013, lista de cooperadores que aún está vigente con sus modificaciones periódicas.

4. La “negociación” con Panamá fue iniciada por la Administración Tributaria Federal Argentina (AFIP) en el año 2009 y en noviembre de 2015, por primera vez la cancillería Panameña cursa una comunicación formal expresando interés en negociar dicho acuerdo y lo hace además bajo presión del Foro Global para la Transparencia de la OCDE que le exige muestras de avance en sus acciones de transparencia. Para tener una idea de otra negociación de acuerdos de intercambio de Panamá ver el caso de Colombia en el punto correspondiente a ese país o el capítulo X punto b) que habla específicamente del caso Panamá.

Documento completo:

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