Martes, septiembre 19, 2017

(Vanguardia) Robledo insiste en que Fiscal General asesoró contrato de la vía Gamarra-Ocaña

(Vanguardia) Robledo insiste en que Fiscal General asesoró contrato de la vía Gamarra-Ocaña

El senador Jorge Enrique Robledo volvió a presentar argumentos frente a la inhabilidad que, para él, debería declarar el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y aseguró que la plata del crédito otorgado por el Banco Agrario a Navelena se perdió.

El senador Jorge Enrique Robledo y José Roberto Acosta, representante de Justicia Tributaria, reiteraron en la tarde de este lunes que el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, debe declararse inhabilitado, pero esta vez por asesorar el otrosí de la vía Gamarra – Ocaña y aseguraron que la plata del préstamo del Banco Agrario a Navelena se perdió.

“El doctor Néstor Humberto Martínez le ha mentido al país ocultando sus relaciones con la Ruta del Sol con el grupo AVAL y con Odebrecht, y particularmente le ha ocultado al país que él asesoró nada menos que la ruta jurídica del contrato de la concesionaria Ruta del Sol II, en el caso de la vía Gamarra – Ocaña, de manera tal que no se hiciera licitación sino que se adjudicara a dedo un contrato del orden de 900 mil millones de pesos donde muy seguramente han señalado está el segundo soborno que Odebrecht pagó en Colombia”, dijo el congresista.

Según Robledo, el Fiscal asesoró a la concesionaria Ruta del Sol S.A.S, para que se lograra hacer la vía Gamarra – Ocaña a manera de adición al contrato que ya existía para la construcción de la vía de Ruta del Sol, pero además, Martínez, actuó como ministro de la Presidencia cuando se aprobó dicha adición.

Sin embargo, el congresista afirmó no conocer el concepto entregado por el ahora fiscal General de la Nación frente a ese otrosí, por lo cual le pidió a Martínez Neira que haga precisión sobre en qué sentido se dio esa asesoría.

Para Robledo, ahí está un segundo soborno de Odebrecht. “Insisto, ahí debe haber un soborno de 4 millones de dólares para que ese negocio se hiciera de acuerdo con las informaciones que han llegado. En conclusión, el fiscal Martínez Neira ha engañado, ocultado y mentido a este país con estos asuntos”, dijo.

Además, para él se está tratando de desaparecer el delito de ese segundo soborno y lo quieren convertir en una infracción menor como la violación de los códigos electorales.

Préstamo del Banco Agrario

Mientras tanto, José Roberto Acosta afirma que ya es un hecho la pérdida de los recursos que se prestaron al consorcio Navelena, el cual dice, fue un crédito diseñado exclusivamente para el consorcio –del que el socio mayoritario es Odebrecht-, pues nunca en la historia del banco se había otorgado así.

“El fiscal llegó tarde, sea premeditadamente o sea por lentitud, pero ya el dinero que prestó el Banco Agrario a Navelena se perdió. El hecho contundente de eso es que ya el Banco Agrario está ajustando su contabilidad y ha venido dando de baja como un gasto lo que se denomina provisiones acerca de 80 mil millones de pesos de dicho crédito y de aquí a junio dé de baja en su contabilidad los 120 mil millones de capital más 15 mil millones de intereses”, dijo.

Según Acosta, el último recurso era la vigencia del contrato con Navelena, que caducó la semana pasada, y aunque quedaba el recurso de reposición en la fiducia, que aseguraba los recursos, no hay plata.

“En la fiducia en garantía no hay dinero. La garantía son dos papeles sin valor en el mercado. El ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, así como el presidente del Banco Agrario habían dicho que precisamente habían más de 150 mil millones en la fiduciaria de Occidente como garantía y esto no es cierto”, dijo.

La responsabilidad recae entonces, dijo, en todos los miembros de la juta directiva –incluido el ministro de Agricultura y de Hacienda-, porque fueron los que aceptaron las condiciones especiales del contrato y sabían del riesgo que se corría. De hecho, afirma que ahora están desviando la investigación.

“La Junta Directiva del Banco es la responsable principal con artimañas jurídicas -así me atrevo a definirlas-, han venido desviando la investigación a mandos medios, ya se imputó cargos a uno vicepresidente del Banco Agrario, eso implica que el primer pronunciamiento del fiscal cuando había inhabilidad a Navelena queda absolutamente desvirtuado”, dijo.

Pero hace también otra advertencia, pues la Superintendencia de Sociedades habría enviado al Tribunal Superior de Cundinamarca un oficio informando que cuatro de los altos mandos de Odebrecht en Colombia que deben responder no aparecen, así como tampoco José Elías Melo Acosto, presidente de Corficolombiana.

Vargas lleras se extralimitó

Según Robledo, Germán Vargas Lleras se extralimitó en sus funciones para darle “órdenes” al ministro de Agricultura para que influyera en la negación de un segundo crédito del Banco Agrario para Navelena.

Esa afirmación la hace por un trino del senador Carlos Fernando Galán, en el que decía que el exvicepresidente le advirtió al ministro de Agricultura sobre la inconveniencia de un segundo crédito que se le iba a otorgar al consorcio.

“Aquí hay una prueba contundente de que el señor Vargas Lleras usó información privilegiada que es de muy delicado manejo en el ámbito financiero, de tal suerte que alguien debió darle la reserva bancaría”, dijo Acosta, quien afirmó que se trata de injerencia indebida como vicepresidente.

Tomado de: Vanguardia

About The Author

Related posts

Leave a Reply