Martes, agosto 22, 2017

(RCN Radio) Reforma Tributaria y tasas de interés siguen golpeando el consumo de los hogares: Fenalco

(RCN Radio) Reforma Tributaria y tasas de interés siguen golpeando el consumo de los hogares: Fenalco

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo que la pérdida del poder adquisitivo de la población, que reflejó las cifras entregadas por el Dane en febrero, es producto de la Reforma Tributaria y las tasas de interés.

“El incremento del IVA y las altas tasas de interés han incidido en este comportamiento de consumo de los colombianos y el llamado es para que el Gobierno y el Banco de la República tomen medidas para reactivar el consumo de los colombianos”, dijo Botero.

El presidente de Fenalco recordó el informe del Dane, en el que muestra que 11 de los sectores de consumo tienen resultados negativos y solo 4 mostraron un cierto crecimiento, como los productos de oficina, computadores, joyería, comida para mascotas, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Para el dirigente gremial, las cifras indican que el proceso económico de los sectores del comercio tiene resultados negativos.

“Los sectores que fueron analizados por el Dane reflejan un crecimiento negativo de -9.1 por ciento, que es una picada bastante preocupante y qué decir de la industria con un crecimiento del 0.3 por ciento, que no es nada”, manifestó.

No obstante, agregó que “hay que esperar el efecto del caso Reficar, para las estadísticas del mes de marzo, que es cuando se va a reflejar qué incidencia va a tener la puesta del ciento por ciento de actividad de la refinería, entre el 2016 y 2017“.

Para el dirigente de Fenalco hay una absoluta pérdida de confianza del consumidor; “si alguien aspiraba comprar una mercancía su compra será postergada para cuando bajen los precios y las tasas de interés”, dijo.

Lo mismo refleja la encuesta de Fedesarrollo, que dice que en febrero la confianza de los consumidores colombianos cayó al -24,3% aunque resalta que la cifra es 5,9 puntos porcentuales superior a la reportada en enero, cuando llegó al preocupante porcentaje de -30,2%.

El organismo explicó que “con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores se recuperó luego de cuatro periodos consecutivos de deterioro”.

Indicó que esta mejora se debe a un incremento, tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales.

No obstante, con relación a febrero del 2016, el índice de expectativas se redujo en 4,9 puntos porcentuales.

Por ciudades, las que muestran un aumento en la confianza de los consumidores son Bogotá y Bucaramanga, con incrementos de 10,9 y 12,5 puntos porcentuales. En contraste, las mayores caídas en la confianza se vivieron en Medellín (9,6 pps) y Cali (8,4 pps).

Tomado de: RCN Radio

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