Miércoles, agosto 16, 2017

(La República) Santos instaló Comisión de Gasto Público en la que estarán 10 expertos

(La República) Santos instaló Comisión de Gasto Público en la que estarán 10 expertos

Con el anunció del presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno ya instaló oficialmente la Comisión de Gasto Público que tiene como objetivo priorizar la inversión en el país y determinar sus efectos en la equidad y eficiencia de los recursos.

En total serán 12 miembros, dos del Gobierno y 10 expertos que han tenido trayectoria en temas de desarrollo económico. Por un lado, la idea es que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presida esta comisión, en la que también participarán el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.

Por su parte, los expertos serán Raquel Bernal Salazar; Juan Manuel Charry; Jorge Iván González Borrero; Juan Carlos Henao; Roberto Junguito Bonnet; Marcela Meléndez Arjona; Armando Montenegro Trujillo; Juan Carlos Ramírez; José Darío Uribe Escobar; y Leonardo Villar Gómez. La mayoría con recorrido en instituciones del Estado.

Villar, quien es el director de Fedesarrollo, comentó que “la comisión la conforma un grupo de personas que conocen bien el tema de gasto (…) en conjunto se pueden identificar recomendaciones para focalizar el gasto público. El gran reto de la comisión es avanzar en esa dirección”. Además, aseguró que con limites fiscales, con la caída de la inversión y de la renta petrolera se pueda seguir gastando lo mismo.

La idea es que en 10 meses se revelen las distintas reformas que se van a sugerir, en donde pueden detallarse aspectos como programas de subsidios y asistencia pública, criterios de priorización de la inversión, inflexibilidades presupuestales, las rentas de destinación específica y los efectos sobre la equidad y la eficiencia de las decisiones.

Y es que el mismo presidente Juan Manuel Santos insistió en que “debemos hacer más eficiente el gasto público. Tenemos que sacar más resultados con el mismo dinero”.

Finalmente, el jefe de la cartera de Hacienda expresó en su cuenta de Twitter que la “comisión está integrada, ente otros, por profesores de la Universidad Nacional, Universidad Externado y Universidad de los Andes, con diversidad de enfoques”, lo cual es una prenda de “garantía para el país”. La expectativa está en los resultados que presenten.

Fortalecer la inversión social

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la Comisión del Gasto Público ayudará a determinar, de manera independiente, dónde se debe fortalecer la inversión y dónde se debe reducir. La comisión de expertos propondrá reformas orientadas a fortalecer la equidad, la inclusión productiva, la formalización y la convergencia del desarrollo entre zonas urbanas y rurales, en resumen es una gran apuesta a la inversión social y un impulso a las poblaciones más vulnerables del país.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts

Leave a Reply