Jueves, octubre 19, 2017

(La República) Comisión de Gasto tendrá diez meses para entregar propuestas

(La República) Comisión de Gasto tendrá diez meses para entregar propuestas

Cuando el Congreso de la República aprobó la Reforma Tributaria, en diciembre del año pasado, también votó para que se estableciera una comisión de estudio con el objeto de encontrar la manera con la que el Gobierno pueda reducir el porcentaje del PIB que representa el gasto público.

Esta comisión ya fue conformada por el Ministerio de Hacienda y estableció los tiempos y los términos bajos lo cuales deberá entregar su análisis del gasto público, hoy cercano a 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La comisión, presidida por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tendrá un plazo de 10 meses para entregar sus propuestas con el objeto de reducir la participación del gasto, eso sí, “sin perjuicio de la presentación de informes trimestrales”, tal como estableció el Decreto 320 de la entidad.

Una de las cosas que tenía retrasada la puesta en firme de la comisión, era la confirmación de quiénes serían sus miembros, hecho que quedó resuelto con 11 nombres de experiencia en la economía nacional.

Además del ministro de Hacienda, participará el director del Departamento Nacional de Planeación, estará el exgerente del Banco de la República, José Darío Uribe, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar y el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao.

Otros miembros que harán parte de este grupo son: el constitucionalista Juan Manuel Charry, el exdirector de Planeación Nacional, Armando Montenegro, el exministro y excodirector del Emisor, Roberto Junguito, junto con Juan Carlos Ramírez Jaramillo, quien ha estado vinculado a la Cepal.

También estará la profesora de la Universidad de Los Andes, Raquel Bernal, la economista Marcela Meléndez y el profesor de la Universidad Nacional Jorge Iván González.

Luego de conocerse la conformación de esta comisión, el profesor del Cesa, José Roberto Acosta, consideró que “desde la primera constitución del país, el Congreso es el que debe regular el gasto, y cuando uno hace una comisión es porque está reconociendo que el legislativo no ha podido cumplir con su mandato de revisar el gasto, porque viven de esos recursos”.

En menos de una semana, el Gobierno deberá hacer la instalación formal de la comisión, mientras que los recursos necesarios para su funcionamiento, serán responsabilidad del Ministerio de Hacienda.

Una vez cumplidos los 10 meses de plazo que se le darán a la comisión para dar a conocer su informe, será clausurada en una sesión final, cuando sea conocido el documento que entreguen al Gobierno.

Sin embargo, Acosta consideró que “van a presentar un informe, como el de la Comisión de Expertos Tributarios y le va a pasar lo mismo que le pasó a la reforma tributaria, que de estructural no tuvo nada, solo el aumento del IVA”.

Lo cierto es que una vez aprobada la tributaria, los expertos y analistas se abocaron a reiterar la necesidad de controlar, no solo los ingresos que recibe el país por cuenta de la tributación, sino pensar en el ahorro del Gobierno Central, pues si bien los niveles no son tan altos, hay gastos en los que el Estado podría no incurrir, lo que le permitiría tener una mayor certeza del manejo fiscal del país.

Tomado de: La República

About The Author

Related posts

Leave a Reply