Sábado, junio 24, 2017

(El Diario) El IVA golpea a los hogares colombianos

(El Diario) El IVA golpea a los hogares colombianos

En la reforma tributaria de 2016 se aumentó el IVA del 16 % al 19 % y el impuesto nacional al consumo, tributos indirectos que profundizarán la regresividad tributaria, haciendo que sean los hogares de ingresos bajos y medios quienes vayan a tener que destinar una porción mayor de sus ingresos para contribuir a la tributación, según un análisis realizado por la organización Justicia Tributaria.

El 30 % de los hogares con menores ingresos aportarían adicionalmente en impuestos $ 47.694 mensuales en promedio por hogar; la población de clase media pagaría $ 47.915 mensuales en promedio por hogar; mientras el 30 % más rico aportaría $ 41.159 mensuales en promedio por hogar, es decir unos $ 6500 menos.

“La tributaria consolidaría una situación en que entre más rico es un hogar menor es el aporte del total de su ingreso a la tributación, pues solo destinarán 0,4 % adicional en pago de impuestos nuevos, mientras el 30 % más pobre que destinaría 6,5 % adicionales de su ingreso, una condición claramente regresiva e inconstitucional que debe corregirse”, dice el análisis.

Los hogares en Colombia durante 2017 aportarán mensualmente la suma de $ 458.211 en promedio para cubrir el nuevo recaudo de la reforma tributaria donde el 30 % de los hogares con menos ingresos aportarán $ 143.082 al mes, mientras que el 30 % con más ingresos aportará $ 123.480 mensuales para cubrir el nuevo recaudo.

La primera prueba de la regresividad de la reforma donde el hecho de que el 30 % de la población con mayor capacidad de ingreso pagará $ 31.193 menos al mes en recaudo nuevo en impuestos como renta, gasolina, 4×1000, entre otros, que el 30 % con menos capacidad, para quienes el ahorro apenas suma $4449 al mes.

Según Justicia Tributaria, el 10 % más pobre de la población aportará $ 47.336 pesos adicionales al mes en impuestos, mientras el 10% más rico de la población colombiana aportará menos: $ 32.007 al mes por hogar. “La reforma afectará a la clase media del país como se había previsto en discusiones sobre su inconveniencia”, se menciona en el informe.

Teniendo en cuenta el ingreso disponible de los hogares, hallado restándole al ingreso los impuestos pagados, la concentración de la riqueza en los hogares con mayores recursos se agudiza, teniendo el 10 % más rico el 40,2 % del ingreso disponible de los colombianos y solo el 30 % de los hogares con mayores recursos, concentran el 71,3 % del ingreso disponible, el restante 28,7% es repartido entre el 70 % de los hogares.

“A pesar de que el 10 % con mayores ingresos disponible son los que más tributan, esos pagos no son proporcionales a su ingreso, por lo que los impuestos terminan afectando más a los hogares con menores recursos, ya que tienen que destinar mayor parte de su ingreso al pago de estos impuestos, además de que el sistema tributario colombiano se ha caracterizado por ser regresivo”, explica el estudio de Justicia Tributaria.

Según el informe, con la reforma tributaria se agravará la desigualdad en Colombia. Con las proyecciones del Gobierno nacional y la aplicación de la reforma tributaria, el ingreso disponible se ve más concentrado en el 10 % más rico de los hogares con el 40,7 %, mientras que el 30 % de los hogares con menores recursos apenas participa con el 2,3 % del ingreso disponible total.

“En esta misma línea, el 70% de los hogares apenas concentra el 28 % del ingreso disponible total. Esta situación tiene un efecto marcado en la desigualdad, ya que el Índice de Gini aumenta en 8,6% comparado con la situación antes de impuestos (0,5246), ubicándose en 0,5697”, se menciona.

Tomado de: El Diario

About The Author

Related posts

Leave a Reply