Viernes, abril 28, 2017

(Semana) ¿Se quedó corta la reforma tributaria estructural para pagar el hueco fiscal?

(Semana) ¿Se quedó corta la reforma tributaria estructural para pagar el hueco fiscal?

Reviva el debate de esta noche sobre qué tan eficiente es la reforma estructural para tapar el hueco fiscal.

Esta noche María Jimena Duzán debatió con José Roberto Acosta, economista y abogado, Salomón Kalmanovitz, profesor emérito de la U. Jorge Tadeo Lozano, Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda y Ricardo Bonilla, ex secretario de hacienda y miembro de la Comisión Tributaria sobre qué tan buena es la reforma tributaria estructural.

Para José Roberto Acosta la reforma tributaria que salió no es la misma que presento la comisión tributaria de expertos, afirmó que el congreso saco un caldo insípido con esta reforma tributaria, finalmente dijo que los colombianos deben prepararse porqué otra vez va a tocar girar cheques del bolsillo y pagar más impuestos porqué la reforma no es estructural.

Salomón Kalmanovitz sostuvo que se viene de una inflación muy alta y lo que hace la reforma tributaria es que vuelva a subir más. Por otro lado, dijo que las grandes élites no se han educado para pagar lo que realmente les corresponde en tributación.

Jorge Humberto Botero dijo que no es fácil anticiparse a si la reforma estructural es insuficiente, sostuvo que depende de la tasa de crecimiento y de las medidas contra la evasión, agregó que el país no tiene cultura de impuestos.

Para Ricardo Bonilla Entre lo que se propuso en la comisión, presentó el Gobierno y lo que se aprobó en el Congreso hay una fuerte brecha, dijo que La reforma finalmente se concentró en el IVA, el objetivo del Gobierno era el hueco fiscal.

Tomado de: Semana

About The Author

Related posts

Leave a Reply