Jueves, noviembre 23, 2017

(Prensa-Latina) Apoyan ONG internacionales lucha de Ecuador contra paraísos fiscales

(Prensa-Latina) Apoyan ONG internacionales lucha de Ecuador contra paraísos fiscales

Representantes de diversas organismos internacionales y no gubernamentales ratificaron hoy respaldo, desde esta capital, a la lucha promovida por Ecuador para eliminar los paraísos fiscales.

En rueda de prensa directivos de Latindadd, Red de Justicia Fiscal América Latina y el Caribe; Oxfam y Tax Justice Network manifestaron total apoyo a la iniciativa de crear un mecanismo intergubernamental en el seno de la ONU, en el marco del combate a la evasión fiscal.

Su postura la expresaron en el marco del Seminario Internacional Por el fin de los paraísos fiscales y por un organismo tributario intergubernamental de la ONU, que se celebra hoy y mañana en uno de los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Según explicó Rosa Cañete, coordinadora de la campaña contra la desigualdad para América Latina y el Caribe por Oxfam, un estudio del organismo detectó que ocho hombres concentran tanta riqueza como la mitad de la población mundial, tres mil 600 millones de personas.

‘Los niveles de concentración extrema son brutales y van asociados a una fuerte concentración de poder. Y facilita a los más ricos influir en las regulaciones. Esta desigualdad no es solo global, se ve en América Latina, fuertemente, la más desigual en el reparto del ingreso a nivel mundial’, precisó.

Al hacer referencia en específico a Ecuador, señaló que un trabajador de los más pobres del país debería laborar 159 años para alcanzar los ingresos de un multimillonario, lo cual es resultado además de políticas facilitadoras de esas diferencias.

‘La lucha contra los paraísos fiscales debe ser articulada a nivel nacional, regional y global y, por eso, empujamos con las organizaciones no gubernamentales presentes, la necesidad de un espacio democrático, un peso equilibrado en la toma de decisiones sobre este flagelo’, acotó.

Por su parte, Jorge Coronado, de Latindadd, afirmó que formar parte del encuentro no es casualidad, pues la situación fiscal en América Latina es altamente asimétrica, y violenta contra las grandes mayorías; y quienes más tienen no pagan impuestos, sino los sectores populares y medios.

Coronado acotó que más de 300 mil millones de dólares salen de América Latina y el Caribe hacia esos centros financieros extraterritoriales.

‘Realidad que se requiere cambiar, y no solo los problemas de un país o el continente sino globalmente’, dijo y añadió que es necesario transformar la gobernanza internacional sobre la tributación.

Mientras, Andrés Knobel, abogado de Tax Justice Network, resaltó que los principales responsables de los flujos financieros ilícitos son precisamente las naciones más ricas del mundo como Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo, y Reino Unido.

Tomado de: Prensa-Latina

About The Author

Related posts

Leave a Reply