Miércoles, abril 26, 2017

(Prensa Latina) Ecuador acoge taller internacional de lucha contra paraísos fiscales

(Prensa Latina) Ecuador acoge taller internacional de lucha contra paraísos fiscales

Representantes de varias organizaciones internacionales inician hoy en esta capital un seminario dedicado a la lucha de Ecuador contra los paraísos fiscales.

‘Hacia una agenda fiscal internacional basada en los derechos y la igualdad: fin de los paraísos fiscales y por un organismo tributario intergubernamental dentro de la ONU’ es el título del taller que reunirá por dos días a académicos y expertos en temas de economía y desarrollo social en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

La convocatoria de la cancillería indica que la cita propicia el diálogo entre Gobierno de Ecuador, organizaciones sociales, ecuatorianas, latinoamericanas e internacionales, políticos y activistas de nivel mundial, para consolidar una alianza global contra los flujos ilícitos de capital y por un organismo intergubernamental en las Naciones Unidas.

Entre los organizadores del evento están: la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, Alianza Global por la Justicia Fiscal, Financial Transparency Coalition, la Red de la Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

La lista incluye miembros de Oxfam (confederación internacional de 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Jubileo 2000 Red Ecuador, entes a favor de erradicar los paraísos fiscales y crear un organismo global que propicie su eliminación.

Sobre los centros financieros extraterritoriales el canciller de Ecuador señaló en numerosas ocasiones: ‘hay que llegar a un verdadero consenso mundial, de voluntad política, para que podamos encarar el problema; los paraísos fiscales son una verdadera vergüenza en el siglo XXI’.

En diversos escenarios internacionales el jefe de la diplomacia ecuatoriana ha manifestado que un monto equivalente al 30 por ciento del PIB, la tercera parte de la economía, está escondido en esas instituciones.

Asimismo, se estima que a nivel mundial 7.6 billones de dólares están ocultos en paraísos fiscales y según Oxfam, en la región 32 millones de personas podrían salir de la pobreza si se pagaran los impuestos sobre una fracción de ese capital, lo cual equivale a las personas con serias carencias de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú.

Tomado de: Prensa Latina

About The Author

Related posts

Leave a Reply