Viernes, abril 28, 2017

Flujos financieros ilícitos en los países andinos: una mirada al sector minero

Flujos financieros ilícitos en los países andinos: una mirada al sector minero

Michael Hanni
Andrea Podestá

Desde hace algunos años se percibe una creciente preocupación sobre los pagos efectivos que realizan las corporaciones multinacionales en materia de impuestos. Debido a la acumulación de un gran poder económico, estas empresas pueden realizar maniobras privilegiadas en la estructura de la tributación internacional y cuentan con los recursos necesarios para poner en marcha auténticas estrategias de planificación fiscal, mediante las cuales reducen indirectamente los ingresos tributarios potenciales de los territorios nacionales donde realizan sus operaciones y donde se genera el mayor valor agregado.

Más recientemente, los países en desarrollo han mostrado interés en coordinar esfuerzos, ya que son los principales afectados por este tipo de maniobras al presentar marcos jurídicos e institucionales más débiles junto con sistemas fiscales y de administración tributaria  menos desarrollados.

En un trabajo reciente elaborado por la UNCTAD (2015) se estimó que las pérdidas globales, en términos de ingresos tributarios no recaudados, habrían alcanzado los 90.000 millones de dólares anuales en los países en desarrollo (200.000 millones a nivel global) durante el período 2009-2012. Asimismo, uno de los más recientes e importantes informes en la materia (OCDE, 2015a) sugiere que la pérdida recaudatoria provocada por los mecanismos de BEPS (base erosion and profit shifting, en inglés) se ubicaría entre 100.000 y 240.000 millones de dólares para el año 2014, estimándose un mayor impacto relativo en los países en desarrollo por la mayor dependencia fiscal respecto del impuesto sobre la renta de las sociedades.

En algunos países de la región, la recaudación del fisco recae sensiblemente sobre los ingresos tributarios de las multinacionales, en gran parte de los casos derivado de la explotación de sus recursos naturales. De allí que es fundamental para estas economías gravar todas las ganancias generadas por este tipo de empresas.

En octubre de 2015 la OCDE presentó el paquete definitivo de medidas para llevar a cabo una reforma integral, coherente y coordinada de la normativa tributaria internacional para contrarrestar el fenómeno de los BEPS sobre la base de las 15 Acciones establecidas en el Plan de Acción del Proyecto conjunto OCDE/G20. La OCDE, el FMI, el Banco Mundial, las Naciones Unidas y los organismos regionales, como la CEPAL, aparecen como los más indicados para cumplir el rol de asistir a las economías de la región para desarrollar las herramientas de política necesarias para combatir este fenómeno. Si bien el desarrollo de Instrumentos Multilaterales (Acción 15), todavía se encuentra en etapa de elaboración, resulta ser un elemento fundamental para las economías en desarrollo dado que provee de mayor certidumbre a los inversores extranjeros.

Entre otras medidas, este paquete incluye nuevos estándares mínimos que establecen requisitos sobre: los “informes país por país” que por primera vez, brindarán a las administraciones tributarias una visión global de las operaciones de las empresas multinacionales; la prevención del abuso de los tratados, lo que se conoce como “treaty shopping” (o búsqueda del tratado más favorable), para erradicar el uso de sociedades canalizadoras de inversiones; la limitación de las prácticas tributarias perniciosas, principalmente en el ámbito de la propiedad intelectual y mediante el intercambio automático de ciertas determinaciones o acuerdos entre la administración y el contribuyente; y por último, procedimientos de acuerdo mutuo efectivos, con el fin de garantizar que la lucha contra la doble no imposición no genere situaciones de doble imposición.

Cabe mencionar que en los países en desarrollo la erosión de la base tributaria puede presentarse de una manera diferente con respecto a los países desarrollados, por lo que sus necesidades en términos de nuevas reglas y de formación de capacidad institucional suelen incluir otros enfoques. En particular, para los países en desarrollo la transferencia artificial de beneficios del sector extractivo es un tema de gran preocupación. Aunque no existen estadísticas sobre el alcance de BEPS en estos países, dada la alta suma de dinero generada por el sector, un desvío de utilidades  —aunque sea en una pequeña proporción— podría implicar una gran pérdida de recursos.

En el presente estudio se investiga acerca de la planificación tributaria de las empresas y otros actores del sector minero en los países andinos, brindando estimaciones de las salidas ilícitas de capital asociadas a la explotación minera y de los recursos tributarios que se dejan de recaudar debido a este tipo de prácticas.

Este documento se estructura de la siguiente manera. En el capítulo I se realiza una breve descripción del sector minero de los países andinos y se examinan las principales fuentes de flujos financieros ilícitos provenientes de esta actividad. En el capítulo II se presentan las estimaciones de las salidas ilícitas originadas en la subfacturación de exportaciones mineras como así también el nivel de incumplimiento tributario en el sector extractivo de los países andinos. Por último, la sección III contiene algunas conclusiones y reflexiones finales.

Documento completo:

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