Los cinco pasos de Odebrecht en el Banco Agrario

Los cinco pasos de Odebrecht en el Banco Agrario

Por: Camilo Díaz.

Han pasado dos semanas desde que se conoció que el Banco Agrario otorgó un crédito por $120.000 millones a la empantanada Odebrecht, pese a que su presidente mundial estaba preso en Estados Unidos, acusado de participar en un andamiaje internacional de sobornos y corrupción, y que su situación financiera era precaria porque había sido declarada insolvente por la Superintendencia de Sociedades.

Pasadas estas dos semanas los colombianos nos preguntamos: ¿Por qué fue aprobado y desembolsado ese crédito? ¿No se dieron cuenta los directivos del Banco Agrario que la empresa afrontaba una mala situación financiera?, ¿se enteraron que la reputación moral de Odebrecht, estaba en entre dicho, en medio de un escándalo de corrupción internacional? ¿Acaso se incumplió con las políticas de riesgo contenidas en el SARC del banco?

Para que una operación de ese monto sea aprobada en el Banco Agrario debe superar cinco comités; sí, exactamente cinco comités de crédito. El primero, comité de subgerencia, revisa el trabajo efectuado por el profesional de crédito y su supervisor, básicamente se trata de analizar la situación financiera, el tipo y monto de la operación, el historial de crédito del solicitante, y lo más importante verificar su reputación moral y comercial. En ese primer paso se suelen hacer visitas a las instalaciones, tomar fotos y videos, y constatar la actividad económica del solicitante.

El segundo, comité de gerencia, evalúa y vuelve a revisar los análisis anteriores, pero prestando especial atención al ebitda, a la generación de flujo de caja, a los ingresos operacionales, y una vez más vuelve a revisarse la reputación.

Si se aprueban los comités anteriores se llega al comité directivo, donde se revisa de nuevo toda la información financiera, de historial de pago, y reputación, y se agrega el análisis del entorno local del sector económico del solicitante, es decir las perspectivas de crecimiento de ingresos, los clientes, y la estabilidad de las fuentes de pago. En ese punto hacen parte el profesional junior y senior de análisis de crédito, y por supuesto el subgerente y gerente de crédito, juntos preparan y firman un informe de estudio para ser presentado al comité de vicepresidencia de crédito.

Ese comité de vicepresidencia – cuarto comité – ya debería haberse negado la operación porque la situación financiera de Odebrecht era débil, además la reputación estaba fracturada completamente, era obvio que representaba riesgo de crédito para el banco. En el comité de vicepresidencia se analiza por cuarta vez toda la información previa y el informe de estudios preparado por el comité directivo, y se agregan elementos asociados a las relaciones del solicitante con sus clientes y proveedores, se trata de conocer, como marcha el negocio del solicitante. Una vez más Odebrecht no podía superar los requisitos básicos de aprobación.

El quinto comité, es la prejunta directiva donde se hace un repaso minucioso de la debida diligencia se reconfirma la reputación y se revisa por quinta vez las proyecciones de capacidad de pago, las condiciones del crédito – tasa de interés, plazo, monto, garantías y cláusulas – se agrega un análisis del entorno internacional y se evalúa la posición del banco luego de hacer esa operación describiendo exhaustivamente los factores de éxito y de riesgo para el crédito.

Finalmente es la junta directiva la que decide la aprobación, o no, del desembolso cuando hace la deliberación en sus sesiones ordinarias. Todas las respuestas están en los estudios del crédito, y en las actas que se realizan al final de cada comité – debe haber cinco – y el acta de la junta directiva.

Otras empresas ganadoras en las 4G solicitaron créditos al Banco Agrario para lograr sus cierres financieros, sin embargo, sus solicitudes fueron negadas. ¿Cuáles diferencias existen en los estudios de crédito de Odebrecht, y los créditos negados a las otras empresas? ¿Tiene el banco suficiente capacidad técnica para evaluar ese tipo de operaciones? o es mejor que se concentre en su objetivo misional de proveer recursos al agro especialmente a los pequeños agricultores.

Es inverosímil que, con problemas de insolvencia decretados por una autoridad colombiana, y un escándalo de corrupción internacional a las espaldas, ventilado en los periódicos, y las terminales especializadas como Bloomberg y Reuters, que el Banco Agrario tiene y consulta para hacer análisis económicos, y evaluar los riesgos financieros, Odebrecht allá podido superar los exámenes en todos los comités de crédito, y finalmente el desembolso fuera autorizado por la junta directiva.

Hoy el crédito presenta mora porque el riesgo se materializó y Odebrecht incumplió los pagos que debía de hacer, ¿será que los estudios previos revisados en los cinco comités no les mostraron que las proyecciones de ingresos no permitirían a Odebrecht cumplir con los pagos? La respuesta de nuevo esta ahí en los estudios de crédito y en las actas de los comités y junta directiva.

Tomado de: Dinero

About The Author

Related posts

Leave a Reply