Jueves, octubre 19, 2017

Avance en la disminución de IVA a toallas y tampones es una conquista de la lucha social y nos compromete a seguir peleando por eliminarlo

Avance en la disminución de IVA a toallas y tampones es una conquista de la lucha social y nos compromete a seguir peleando por eliminarlo

La campaña Menstruación Libre de Impuestos celebra la disminución del IVA de 19% a 5% a los productos femeninos

La campaña Menstruación Libre de Impuestos promovida por el grupo Género y Justicia Económica de la Red por la Justicia Tributaria en Colombia celebra como un triunfo de la lucha de las mujeres la aprobación en la plenaria del Senado de la República de disminuir el IVA a las toallas higiénicas y tampones al 5%.

El objetivo de la campaña era visibilizar la violencia económica que ejerce el gobierno a través de su política tributaria. Cobrar impuestos a artículos de protección de la menstruación es una política sexista ya que convierte una condición biológica en un hecho generador de impuestos.

La propuesta inicial de eliminar por completo el IVA a estos productos fue respaldada por múltiples organizaciones de mujeres, por el Concejo de Bogotá y por más de 50 congresistas de 6 partidos políticos. Aunque no logró el respaldo de los parlamentarios de la coalición gobiernista, es un triunfo que se rebajen 14 puntos de IVA, pues la Reforma Tributaria pretendía cobrar un impuesto sobre estos productos del 19%.

Hacemos un llamado a las mujeres y a la ciudadanía en general a estar alertas sobre lo que pueda pasar la próxima semana en la conciliación de la Reforma Tributaria donde se tomará la decisión definitiva. Esperamos que el gobierno de Santos y su ministro Cárdenas sean coherentes en respetar la decisión tomada por la plenaria del Senado en favor de las colombianas.

About The Author

Related posts

Leave a Reply