Lunes, octubre 23, 2017

(ECOPETROL AL DÍA #3) LA VENTA DE PROPILCO FRACCIONA LA PETROQUÍMICA COLOMBIANA

(ECOPETROL AL DÍA #3) LA VENTA DE PROPILCO FRACCIONA LA PETROQUÍMICA COLOMBIANA

LA VENTA DE PROPILCO FRACCIONA LA PETROQUÍMICA COLOMBIANA

El marco estratégico de Ecopetrol 2007-2015 contemplaba la definición de lineamientos para su entrada al segmento de refinación y petroquímica, los cuales buscaban maximizar el valor del crudo y el gas a través de la conversión de estos en productos con mayor valor agregado. Esta estrategia buscaba: aumentar los rendimientos, aprovechar las oportunidades en gas y petroquímica y generar y desarrollar nuevos negocios. En el 2008, en la actualización de su marco estratégico según el nuevo entorno, Ecopetrol presentaba un nivel de madurez suficiente para el cumplimiento de los objetivos trazados en el 2007, ya que para este año se disponía de crudos más pesados adecuados para la refinación, incrementando así la producción de productos básicos petroquímicos. Por esta razón Ecopetrol planteó su plan de expansión al segmento petroquímico.

En diciembre de 2007, Ecopetrol firmó el acuerdo de compra de Propilco, como primer paso del plan de expansión, pues esta compañía encajaba adecuadamente con los lineamientos estratégicos de la compañía para ese segmento. Con la compra del activo se abría la posibilidad de obtener un mayor valor de integración entre exploración, producción, refinación y petroquímica, garantizando la generación de valor en los productos derivados de crudo: propano y propileno.

Ecopetrol con esta adquisición amplió su poder de mercado, pues se convirtió en el dueño de la principal empresa productora de petroquímicos intermedios, a la vez que garantizó un cliente para los productos derivados de la refinación del crudo, y así podría recuperar las inversiones realizadas en Reficar.

El sector petroquímico de Ecopetrol está conformado por Propilco, Reficar  y la Refinería de Barrancabermeja. Así, teniendo en cuenta esta clasificación dentro del grupo empresarial, es posible ver en el diagrama 1 cómo se complementan las actividades de Ecopetrol con la extracción y producción y la refinación y la petroquímica, lo cual hacer que la empresa sea más atractiva por su integralidad.

Diagrama 1. Proceso de producción de Propilco.graf1-01
Fuente: Informe de Sostenibilidad 2015, Esenttia.

Polipropileno del Caribe S.A. (Propilco) es la empresa líder del mercado nacional de productos petroquímicos intermedios, con una participación en el mercado nacional del 74,73% del consumo total. Desde 2010 Propilco es el principal exportador de polipropileno de Colombia, ya que su participación en las exportaciones nacionales de este producto es casi del 100%, como lo indica la gráfica 1.

Gráfica 1. Exportaciones de Polipropileno por empresa 2015 (cifras en kilogramos)

graf2-01

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con base en cifras del DANE.

Los principales productos de Propilco son el polipropileno, polietileno y poliestireno, empleados en la elaboración de múltiples productos con variados usos, tales como sillas, mesas, jeringas, tapabocas, cuñetes de pintura, empaques flexibles para alimentos, tapas de gaseosa, botellas, vasos, platos y cubiertos desechables.

LA INFORTUNADA DECISION DE VENTA DE PROPILCO POR ECOPETROL

El 28 de enero de 2016, la junta directiva de la compañía aprobó dar inicio al proceso de enajenación de la totalidad de su participación accionaria en Polipropileno del Caribe S.A. Según lo ha expresado la administración, los recursos provenientes de la enajenación se destinarán a fortalecer los negocios de exploración y producción.

Las posibles compradoras de la empresa son compañías petroquímicas extranjeras[1] con presencia en el mercado nacional mediante la importación de sus productos.

Los argumentos de venta presentados por la compañía no son lo suficientemente sólidos, ya que no justifican los motivos por los cuales Ecopetrol abandona este segmento que le genera utilidades y que es de suma importancia para diversas industrias nacionales. Nada más para ver una cifra alrededor de lo que se podría perder, son las utilidades de Propilco que en lo corrido de 2016 llegaron a $ 257.000 millones, 113% más que lo registrado al mismo corte de 2015, en una empresa que aprovecha la coyuntura actual de los precios para generar mayores utilidades a menores costos. Además,  con estas utilidades generadas esta es la segunda empresa que más le aporta al grupo después de CENIT. Seguidamente, Propilco ya no tiene deudas de largo plazo, saldo pagado en 2016 y que a finales de 2015 llegaba a US$ 9 millones[2].

La decisión de vender a Propilco no solo fraccionaria la sinergia existente en la cadena productiva de los petroquímicos, sino que, al venderla posiblemente se posicionaría una compañía extranjera como líder de este mercado. Esto podría afectar los precios de mercado de los plásticos, alterando la estructura de costos de las múltiples industrias que emplean los productos petroquímicos en sus procesos productivos y golpeando una vez más a la deteriorada industria nacional, fuente de creación de riqueza y de empleos de alta calidad.

 

[1] El precio base de Propilco sería de dos billones de pesos, Portafolio. Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/aprobo-venta-propilco-497445

 

[2] Informes Trimestrales de Ecopetrol IV 2015 y III 2016.

Descargar (PDF, Desconocido)

About The Author

Related posts

Leave a Reply