Miércoles, agosto 16, 2017

Boletín Justicia Tributaria N°108; 14 de diciembre

Boletín Justicia Tributaria N°108; 14 de diciembre

Concentración de la riqueza aumentará con reforma tributaria lingote_oro_justicia_tributaria_plata_valor_dinero

http://justiciatributaria.co/blog/2016/12/09/concentracion-la-riqueza-aumentara-reforma-tributaria/

Utilizando un modelo de ingreso disponible keynesiano, la Red por la Justicia Tributaria calculó que la reforma tributaria que incrementará el IVA a 19%, tendría un efecto negativo sobre la desigualdad, al aumentar el índice de GINI en 1%. Según los académicos, sin reforma tributaria el GINI para 2017 sería de 0,520 y si se aprueba la reforma tributaria este aumentaría a 0,525. Además, la Red estimó que el 10% más pobre de la población aumentaría su contribución a la tributación total de 3,7% a 4%, mientras al 10% más rico se le disminuiría de 51,3% a 49,3%. Finalmente, Justicia Tributaria llamó la atención sobre el hecho de que el 10% más pobre de Colombia participa con el 0,4% del ingreso nacional, mientras el 10% más rico concentra el 40% del ingreso, por lo que –según la Constitución- una reforma tributaria debe defender la búsqueda de una mayor equidad, pero la reforma tributaria hace todo lo contrario. Además, las cifras demuestran que el aumento del IVA a 19% tendría un efecto mucho más negativo sobre los hogares pobres y medios que sobre los ricos, como lo evidencia el modelo de ingreso estimado por la Red.

gasto_publico_2010_2014Estudio sobre la eficiencia del gasto público en Colombia 2010 – 2014

http://justiciatributaria.co/blog/2016/12/09/estudio-la-eficiencia-del-gasto-publico-colombia-2010-2014/

El desarrollo económico requiere de una buena combinación de iniciativa privada y apoyo estatal, expresado a través del gasto público, en la dotación de bienes y servicios de disfrute colectivo. La crisis mundial de 1929 y la de 2008 demostraron que los mercados son incapaces de autorregularse y se necesita la intervención del Estado para corregir el rumbo. En países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y Corea el gasto público representa porcentajes de participación significativos. En Estados Unidos es el 38% del PIB, en Francia el 57% y en Alemania el 44%. En cambio, en países como Nicaragua es el 24,7% del PIB, en Haití es el 25%, en Zimbabue el 28% y Colombia no está muy lejos de estos niveles, con 29,4% del gasto público como porcentaje del PIB. Lo invitamos a conocer el texto completo del documento elaborado por la Red de Justicia Tributaria.

Política fiscal para el crecimiento y la equidad, excepto en Colombia (II): Mario Alejandro Valencia justicia_tributaria_colombia_bandera

http://justiciatributaria.co/blog/2016/12/14/politica-fiscal-crecimiento-la-equidad-excepto-colombia-ii/

Si se aprueba esta reforma tributaria, Colombia tendrá un IVA igual al de los países de la OCDE, pero con la desigualdad de Haití y el desempeño económico de Venezuela. El Estado debe intervenir en la economía permanentemente para dotar de elementos de competitividad al país, redistribuir la riqueza, y garantizar estabilidad y desarrollo económico. Estas son tareas que el mercado (la “mano invisible”) no resuelve por sí solo. Para ello se requieren recursos que provienen de impuestos progresivos y que busquen la equidad, que después se inyectan en la sociedad a través de un gasto eficiente. En Colombia no se cumplen ninguno de estos principios de la política fiscal. Cálculos realizados por Justicia Tributaria indican que la próxima reforma tributaria provocará que el 10 % más pobre de la población eleve su contribución total a la tributación en 0,3 puntos porcentuales, mientras el 10 % más rico la reduce en 2 pp, a pesar que este último sector concentra el 40 % del ingreso nacional.

JoseRobertoAcostaProgramación neurolingüística tributaria: José Roberto Acosta

http://justiciatributaria.co/blog/2016/12/14/programacion-neurolinguistica-tributaria/

Muchas fueron las falsas premisas difundidas por el Gobierno en medios de comunicación para imponer su reforma tributaria, como decir que la canasta familiar no tendría IVA, cuando desde hace años lo tiene, incurriendo en “falsa publicidad”. Porque en materia de impuestos, los gobernantes nacionales saben que todo se trata de decir una cosa y hacer otra. Veamos ejemplos sobre lo prometido en esta nueva ley de impuestos. ¿Equidad? Se deteriorará, como lo demuestran juiciosos estudios económicos de Justicia Tributaria y ANIF que miden cómo una mayor tasa de IVA sólo garantiza que Colombia no dejará de ser una de las naciones más desiguales del planeta. ¿Eficiencia? No, pues los 350 artículos aprobados de afán se sumarán al ya extenso y complicado régimen tributario, mientras que estará por verse si el cacareado fortalecimiento de la DIAN se realiza algún día. El entuerto tributario aprobado a pupitrazo por el Congreso se podría explicar por dos razones: ciudadanos agobiados en el día a día por condiciones difíciles que poco o nada les permiten seguir tan importantes noticias como los impuestos o ciudadanos programados lingüísticamente por medios de comunicación funcionales y sesgados. Pero “todo bien, todo bien”, obedeceremos como ratas de laboratorio.

¿Se necesita la reforma tributaria?: Diego Otero DiegoOtero

http://justiciatributaria.co/blog/2016/12/05/se-necesita-la-reforma-tributaria/

En la situación actual de Colombia, es recesivo un incremento del IVA de 16% a 19% además de que incrementa la desigualdad de ingresos, es decir, aumenta el índice Gini. Es muy fácil verlo. Un incremento del IVA de 16% al 19%, equivale a un incremento en el costo de la canasta de bienes y servicios de 18,75% y a una pérdida real en los ingresos en 2017, pérdida cuyo valor depende del incremento en los salarios y en la inflación. El aumento en los salarios apenas compensará a la inflación causada en 2016 así que la caída en el ingreso real es fuerte. ¿Y creen los amigos ortodoxos que de esta manera se reactivará la economía?  ¿No han visto lo ocurrido en otros países con esta política? Si el incremento salarial es de 6% hay una pérdida real en 2017 de 12,75%, pero el valor exacto depende de la composición del gasto por estratos, siendo menor el impacto para los ricos que para los pobres y la clase media.

CamiloDiazPacto de la Opep estabilizará los precios del crudo: Camilo Díaz

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En su reunión en Viena la Opep por primera vez desde 2008 logró un acuerdo entre sus miembros para recortar la producción de petróleo y así impulsar los precios que se han mantenido por debajo de la mitad de las cotizaciones del 2014. El acuerdo parece exitoso en el corto plazo porque Arabia Saudita, el líder de facto de la Opep, se comprometió a aplicar el mayor recorte al reducir su producción en 500.000 bpd a partir de enero. El círculo de éxito del pacto parece cerrado con la colaboración de Rusia que recortará su producción en 300.000 bpd aunque la Opep le había pedido recortar el doble, pues su producción que llega a 11 mbpd. En la coyuntura del acuerdo de la Opep para recortar la producción Colombia se verá beneficiada porque el valor de las exportaciones petroleras se incrementará ayudando a reducir el déficit en cuenta corriente y contribuyendo un poco a las diezmadas arcas estatales, pero no es una razón para que el Gobierno se contente y cese en buscar diversificar la economía puesto que la duración del acuerdo es frágil y en esa misma medida el sostenimiento de los precios. En el corto plazo los beneficiados son el tipo de cambio y las acciones de Ecopetrol.

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