Sábado, octubre 21, 2017

Boletín Justicia Tributaria N°107; 28 de noviembre

Boletín Justicia Tributaria N°107; 28 de noviembre

Estructura tributaria será más regresiva si se aprueba la reforma estructura_tributaria_documento_reforma_2016

http://justiciatributaria.co/blog/2016/11/22/estructura-tributaria-sera-mas-
regresiva-se-aprueba-la-reforma/

La propuesta de reforma tributaria que el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Mauricio Cárdenas presentaron al Congreso de la República es el resultado del desespero fiscal y el chantaje de mantener el grado de inversión a costa de ahogar la economía por la vía de reducir el ingreso disponible de los hogares de ingresos bajos y medios. Los platos rotos del manejo irresponsable de la economía durante su gobierno, en el cual se dilapidó la bonanza petrolera, se avanzó en la destrucción del aparato productivo y el empleo de calidad, y se colmó de beneficios a las transnacionales, los pagará la ciudadanía más necesitada. El único resultado posible es la profundización de la desigualdad, por cuenta de una estructura tributaria regresiva que aumenta los impuestos indirectos y reduce los directos.

MarioValencia Reforma tributaria que afectará más el ingreso de su hogar: Mario Alejandro Valencia

http://justiciatributaria.co/blog/2016/11/15/reforma-tributaria-afectara-mas-ingreso-hogar/

La canasta básica familiar se hará más costosa, contrario a los comerciales televisados del Ministerio de Hacienda que anuncian “canasta familiar sin IVA”, en un evidente caso de publicidad engañosa. Si se aprueba la reforma, el 1 de enero de 2017 el aceite de cocina costará $125 más, los espaguetis subirán $300, las salchichas $186 adicionales y el chocolate en polvo $ 192 pesos más. Asimismo, el efecto que el aumento de los precios de la canasta familiar tendrá si se aumenta el IVA al 19 % será 25 veces mayor para un hogar de salario mínimo, en comparación al peso que tendría sobre el salario de un ministro, lo que convierte el incremento del IVA en una propuesta regresiva que viola la constitución y profundiza la desigualdad.

Mermelada estructural en la reforma tributaria: José Roberto Acosta JoseRobertoAcosta

http://justiciatributaria.co/blog/2016/11/21/mermelada-estructural-la-reforma-tributaria/

El Gobierno se atrevió a incluir en la propuesta de reforma tributaria el necesario pote de mermelada para sobornar parlamentarios y lograr aprobarla a pupitrazo limpio. En efecto, en el artículo 193 del proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda se lee: “Los servicios de telefonía, datos y navegación móvil estarán gravados con la tarifa del 4 % sobre la totalidad del servicio, sin incluir el impuesto sobre las ventas”, es decir que, además de pagar una nueva tarifa de IVA del 19 %, se le agrega un 4 %, con lo que el impuesto ascendería al 23 %, tasa superior a la que pagan en promedio sobre sus utilidades las 20 empresas más importantes de la bolsa. Hábilmente se meten varios “argumentos” para “conquistar” mayorías entre los honorables parlamentarios de los partidos de Gobierno y así aprobar el inconveniente aumento del IVA a cambio de una “mermelada estructural”.

Volver a caminar hacia el crecimiento: Camilo DíazCamiloDiaz

http://justiciatributaria.co/blog/2016/11/21/volver-caminar-hacia-crecimiento/

Las principales economías del mundo industrializado permanecen atrapadas entre un crecimiento mediocre con riesgos de recesión y, altos niveles de desempleo que afectan especialmente a las mujeres y a los más jóvenes cuya tasa de desocupación supera el 18% en países como Italia, Portugal, España y Grecia, que a decir verdad ahora exportan desempleo hacia las economías del norte de la Eurozona. Los hogares no consumen o invierten en activos porque su capacidad de compra está restringida por una combinación de deuda, desempleo, bajos salarios, y cada vez más impuestos sobre su consumo – Colombia piensa subir el IVA del 16% al 19% -. En los Estados Unidos los salarios se han contraído 25% en términos reales desde la década de 1980 hasta el presente, los hogares lo resolvieron con deuda y mayor número de horas trabajadas sin embargo la brecha de desigualdad aumentó y ahora las nuevas generaciones son más pobres que sus antecesores, así lo demuestra un estudio realizado por el McKinsey Global Institute que da cuenta que en la mayoría de economías industrializadas los hijos son más pobres que sus padres antes y aun después de impuestos.

movilizacion_reforma_tributaria_2016Sectores políticos, sindicatos y centrales obreras salen a decirle ‘no’ a la Reforma Tributaria 

http://justiciatributaria.co/blog/2016/11/20/la-fm-sectores-politicos-
sindicatos-centrales-obreras-salen-decirle-no-la-reforma-tributaria/

La red de Justicia Tributaria, junto con diversos sectores, está promoviendo una campaña para tumbar esta iniciativa. Mario Valencia, vocero de la red de justicia tributaria sostuvo que “consideramos que la única posibilidad de defender los intereses de los colombianos es tumbando esa Reforma Tributaria, evidentemente el país la necesita, pero esta reforma la única consecuencia que traerá es una mayor desaceleración económica; por ello estamos invitando a la movilización ciudadana para expresar nuestra inconformidad con esta reforma”.

justicia_tributaria_ecopetrol_junta_directiva

 Ecopetrol al Día #1 – Propilco para Ecopetrol: propiedad fundamental

http://www.unidosxecopetrol.co/documentos/ecopetrol-al-dia-1-propilco-para-ecopetrol-propiedad-fundamental/

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia y participa en todos los eslabones de la cadena productiva de hidrocarburos: exploración, producción, refinación, comercialización, transporte y transformación en productos de mayor valor agregado como los petroquímicos. Sus objetivos estratégicos para el 2020 incluyen la desinversión en activos que la actual administración considera como “no estratégicos”, siendo los estratégicos solamente la exploración y producción de petróleo, parte de la cadena al cual se le espera destinar el 90% de la inversión del grupo Ecopetrol entre 2017 y 2020. Esto implica hacer a un lado las actividades de comercialización, refinación, transporte y petroquímica, determinantes para el desarrollo de la empresa, en un momento en el cual las actividades de mayor valor agregado como refinación y en especial la petroquímica se han convertido en la parte contra cíclica de la actual coyuntura del grupo empresarial con crecientes ganancias.

About The Author

Related posts

Leave a Reply