Martes, junio 27, 2017

Boletín Justicia Tributaria N°106; 16 de Noviembre

Boletín Justicia Tributaria N°106; 16 de Noviembre

En audiencias públicas desnudan la reforma tributaria audiencia_publica_peor_reforma_tributaria_2016

http://justiciatributaria.co/blog/2016/11/11/audiencias-publicas-desnudan-la-reforma-tributaria/

La reforma tributaria que el Gobierno llevó al Congreso ha comenzado a ser desnudada por las organizaciones sociales, académicos, sindicatos y pequeños empresarios. Desde el Legislativo hay voces discordantes rechazando buena parte de la propuesta. En las audiencias públicas el Gobierno busca convencer de las bondades de la iniciativa, mientras los sectores populares controvierten esos argumentos. Para Mario Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, la iniciativa no tiene nada bueno. “La totalidad del nuevo recaudo va a venir de impuestos que son regresivos por naturaleza, que son los indirectos. El IVA, el impuesto a la gasolina y al consumo van a recaudar $9 billones, mientras a las rentas de las grandes empresas de este país se les va a disminuir en $1,9 billones”.

MarioValencia Santos y sus artimañas tributarias: Mario Alejandro Valencia

http://justiciatributaria.co/blog/2016/10/31/santos-artimanas-tributarias/

El 25 de mayo de 2010, en plena campaña presidencial, Juan Manuel Santos afirmó: “no se debe aumentar el IVA ni el impuesto a la renta” y complementó que “el aumento del IVA retiene la capacidad de compra y disminuye la dinámica comercial”. Es la muestra de que el presidente de Colombia ha hecho del engaño su principal estilo de gobierno, como ya lo sabemos quienes lo hemos sufrido por 6 años. La tercera reforma tributaria de su mandato no será diferente al resto de su irresponsable gestión económica. La exposición de motivos que presentó al Congreso anuncia en la página 7 que los tributos directos “deben extinguirse” y las finanzas públicas deben “generar nuevos ingresos, en particular los provenientes del IVA”. Es decir, la brillante idea de la dupla Santos – Cárdenas es que para que Colombia deje de estar entre los 10 países más desiguales del planeta, se deben disminuir los impuestos a las transnacionales, mantener e incluso aumentar los beneficios tributarios y a cambio cargar más impuestos a los consumidores y trabajadores de ingresos bajos y medios.

¿Quiénes pagan más impuestos?: José Roberto Acosta JoseRobertoAcosta

http://justiciatributaria.co/blog/2016/11/08/quienes-pagan-mas-impuestos/

Mientras a las empresas se les cobra impuestos sobre su utilidad o excedente, logrado después de restar los gastos y costos para lograrlo, al trabajador se le cobra sobre sus “ventas brutas”, equivalentes a su salario o precio de venta de sus horas de vida entregadas a un tercero, pero sin poder deducir los costos en los que incurre para hacer atractivo su único producto de venta o mano de obra, tales como costos de estudio, ropa, transporte y alimentación fuera de casa. Entonces, mientras que al empresario se le quita sólo parte de su ganancia, al trabajador se le quita parte de su ingreso total o venta bruta, sin importar si al final le quedó algo para ahorrar o necesitó endeudarse. De cada $100 de impuestos que recauda el Estado colombiano, $40 provienen de renta; $40, de IVA y $20, de otros gravámenes, como prediales y vehículos. Entonces, cuando los defensores de la reforma tributaria alegan que únicamente 3.000 empresas aportan el 60 % del impuesto de renta, callan que lo hacen dejando meritorias y cuantiosos dividendos totalmente libres de impuestos a sus accionistas, mientras que los trabajadores sí aportan el 100 % del recaudo total del IVA como consumidores finales, les alcance o no su salario.

CamiloDiaz Puras canalladas contra Bogotá: Camilo Díaz

http://justiciatributaria.co/blog/2016/11/08/puras-canalladas-bogota/

Nuestra capital para el pesar de todos los bogotanos viene sufriendo tres pésimas administraciones consecutivas. La alcaldía de Moreno Rojas se robó la ciudad y el desfalco en el carrusel de contratación llegó a $1,5 billones. La administración Petro tuvo pésima gerencia, se retrocedió en recuperación del espacio público, la permisividad dentro de Transmilenio y decisiones mal planificadas volvieron caótico el sistema, y el esquema de basuras no funcionó, pero sí deterioró la calidad del servicio. Ahora la administración Peñalosa ha llegado con el propósito de desmantelar los activos de la ciudad vendiendo la ETB y el Grupo Energía Eléctrica de Bogotá, empresas que durante años han aportado recursos a la ciudad transfiriendo parte de sus utilidades y son patrimonio de todos los Bogotanos. Lo hace con una visión corta de ciudad para financiar solo $4,6 billones de los $90 billones que su plan de desarrollo necesita. No obstante, plantear inversiones por $90 billones para ejecutar en tres años, – ya va a completar un año de administración – no es realista, en cambio significa un riesgo para las finanzas de la ciudad.

Lluvia de críticas a la tributaria en el Congreso justicia_tributaria_senado_congreso_plenaria

http://justiciatributaria.co/blog/2016/11/11/lluvia-criticas-la-tributaria-congreso/

A la reforma tributaria que radicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le llovieron rayos y centellas en el Congreso de la República. Dirigentes gremiales, representantes sindicales y de organizaciones sociales se fueron en contra de la propuesta y anunciaron que harán movilizaciones en todo el país para evitar que salga adelante tal y como fue presentada por el gobierno. La reforma tributaria también fue cuestionada en las comisiones económicas del Congreso que comenzaron a debatirla sin tener todavía informe de ponencia. La senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra advirtió que el proyecto acaba con los incentivos al uso de gas natural y agregó que los mayores afectados serían los vehículos de transporte público que trabajan con este combustible y que componen el 66 % de la flota actual.

http://barrancabermejavirtual.net/images/stories/Ecopetrol2014.jpg Ecopetrol reportó un EBITDA de $4,9 billones en tercer trimestre

http://www.unidosxecopetrol.co/noticias/la-republica-ecopetrol-reporto-un-ebitda-de-49-billones-en-tercer-trimestre/

Por medio de la Superintendencia Financiera de Colombia el Grupo Empresarial Ecopetrol reportó los resultados para el tercer trimestre, en donde reveló que el EBITDA fue de $4,9 billones y un margen de 40%. De acuerdo con la entidad el mayor de los últimos cinco trimestres. Entre tanto la producción promedio entre julio y septiembre subió a 723 miles de barriles por día, es decir un incremento de 3,9% frente a al segundo trimestre de este año. Por su parte los ahorros acumulados totalizaron $1,9 billones, lo cual supera la meta propuesta de $1,6 billones durante 2016.

About The Author

Related posts

Leave a Reply