Miércoles, agosto 16, 2017

Boletín Justicia Tributaria N°105; 26 de octubre

Boletín Justicia Tributaria N°105; 26 de octubre

Así golpeará su bolsillo la reforma tributaria justicia_tributaria_impuestos_recaudo_reparticion

http://justiciatributaria.co/blog/2016/10/19/asi-golpeara-bolsillo-la-reforma-tributaria/

Si tradicionalmente a inicios de cada año los hogares se enfrentan a muchas alzas en productos y servicios a raíz del incremento en el salario mínimo, en el 2017 la situación será aún más complicada para el bolsillo de los colombianos.Eso, por cuenta de la próxima reforma tributaria, proyecto que será presentado esta semana al Congreso, pero que ya genera polémica por las propuestas que se han dado a conocer.Solo por un eventual alza del IVA de tres puntos (de 16 % a 19 %), se sentirán incrementos en: ropa, productos de belleza y aseo, repuestos automotores, electrodomésticos, servicios de telefonía y televisión, entre otros 130 productos que está gravados con esa tarifa. Además, el Gobierno pretende aumentar el número de bienes que pagan el IVA y es posible que, por cuenta de esa iniciativa, en 2017 sean más caros las tabletas y computadoras y hasta los libros.

dian_muisca-300x198Menor carga a empresas asegurará más impuestos: DIAN

http://justiciatributaria.co/blog/2016/10/25/menor-carga-empresas-asegurara-mas-impuestos-dian/

Con el aumento de la tarifa general del IVA, la ampliación de la base tributaria en cerca de 450.000 personas y ahora la aceptación de la menor carga tributaria para las empresas, parte esta reforma tributaria para discutirse en 60 días; aunque en medio del debate entre lo impopular de la propuesta y sus efectos sobre la clase media, al Gobierno le toca defender a capa y espada la iniciativa. Por esto el director de la DIAN, Santiago Rojas, en diálogo con El Colombiano, aseguró que la reforma busca bajar la tarifa tributaria a las compañías para promover el empleo y, a la larga, que el crecimiento empresarial desemboque en más impuestos.

Muchos tenderos podrían cerrar, si avanza impuesto a las gaseosas justicia_tributaria_gaseosa_azucaradas_bebidas

http://justiciatributaria.co/blog/2016/10/19/muchos-tenderos-podrian-cerrar-avanza-impuesto-las-gaseosas/

Según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, no se entiende cómo se puede tapar el hueco fiscal que tiene el país haciendo que los que tienen menores ingresos paguen más impuestos, en vez de trabajar en bajar la evasión del IVA. “Acá no estoy defendiendo a las gaseosas, sino a los tenderos de barrio. Los de las gaseosas tienen sus representantes que estarán mirando cómo defenderse. Hablo por los más de 600 mil comercios que representan los ingresos de más de 2 millones de personas y que derivan su sustento de esas bebidas. Un impuesto a las bebidas azucaradas los afectaría en un 30% o hasta 35%”, indicó el directivo.

pluma_ganso_ave_vuelo_pato_ganso_cisne_justicia_tributariaFalacias para desplumar el ganso: José Roberto Acosta

http://justiciatributaria.co/blog/2016/10/25/falacias-desplumar-ganso/

“El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menor número de graznidos posible”, y la desplumada que se viene con los impuestos hará chillar mucho a los pobres, no a los ricos, como lo prometió alguna vez el presidente Santos.Y es que el ruido de los graznidos los busca acallar el Gobierno con chantajes, como el cuento de que si esta reforma no se aprueba, las calificadoras de riesgo quitarán a Colombia su actual grado de inversión, degradando a nivel de basura sus títulos de deuda pública en el mercado nacional e internacional. Prueba de lo infundado de este chantaje es que un país con una situación económica mucho peor a la nuestra, como es Brasil, perdió su grado de inversión en diciembre pasado y, sin embargo, desde ese momento sus acciones y precios de bonos no han dejado de valorizarse, pagando menos intereses que antes de tan “mala noticia”.Amenazar al ganso con las muy desprestigiadas calificadoras del riesgo internacional es equivocado, pero definitivamente deja claro que, antes que técnico, el debate de los impuestos es ante todo político.

Es posible un país mejor, pero no con Santos a la cabeza: Mario Alejandro Valencia MarioValencia

http://justiciatributaria.co/blog/2016/10/19/posible-pais-mejor-no-santos-la-cabeza/

El país está incautado por un gobierno que sabiendo cómo mejorar la calidad de vida de la población, toma decisiones en contra de sus intereses, para mantener felices a las élites.En casi todas las mediciones sobre aspectos económicos y sociales, como la pobreza, el producto interno bruto, el desempleo, la competitividad, el acceso a la salud, la calidad de la educación, entre otros, Colombia se encuentra en la tabla media con relación al resto de países del mundo. Es decir, si nuestro país se compara con los que ocupan la posición baja de la tabla, se diría como consuelo que hay otros peores. Para resolver esta anomalía en el funcionamiento de la sociedad, la doctrina y la evidencia económica han establecido que la política fiscal es una de las más efectivas, a través de los impuestos y del gasto público. Una estructura tributaria justa es aquella en donde los más ricos pagan más impuestos. Pero en el caso colombiano, las últimas reformas, especialmente las lideradas por la dupla Santos-Cárdenas, han obligado a los trabajadores de clase media, a los consumidores de ingresos bajos y a las pequeñas y medianas empresas a tener una mayor carga tributaria, mientras los grandes capitales financieros y mineros gozan de jugosas exenciones tributarias. Por lo tanto, la desigualdad no cede.

justicia_tributaria_fenalco_empresariosLa nueva reforma tributaria atenta contra el desarrollo empresarial: Leonidas Gómez

http://justiciatributaria.co/blog/2016/10/25/la-nueva-reforma-tributaria-atenta-desarrollo-empresarial/

El salto adelante que dieron Inglaterra, Japón, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Canadá y Estados Unidos para convertirse en los ocho países más ricos del mundo se debe a la protección que sus gobiernos dieron a la industria nacional frente a la competencia extranjera y a una legislación tributaria proporcional a las utilidades de cada empresa.El crecimiento económico inglés despegó cuando el gobierno restringió las importaciones mediante aranceles deliberadamente altos para proteger su siderúrgica, la producción de paños, cereales, granos y té. Estados Unidos aplica un impuesto escalonado del 15 al 35% según las utilidades de cada empresa. Las dos palancas que han sacado a los países del subdesarrollo han sido y seguirán siendo: protección de la producción nacional y justicia tributaria. La clase empresarial sin el apoyo del Estado jamás podrá salir adelante ni contribuir con el desarrollo del país. Lamentablemente, uno tras otro, los gobiernos de Colombia actúan en contravía de la experiencia de los países exitosos. No incentivan la investigación, la tecnología ni la rentabilidad de la producción nacional pero sí la enfrentan con importaciones contra las cuales es cada vez más difícil competir porque vienen subsidiadas desde sus países de origen y tienen las ventajas propias de las economías de escala.

About The Author

Related posts

Leave a Reply