Martes, octubre 24, 2017

Boletín Justicia Tributaria N°104; 10 de octubre

Boletín Justicia Tributaria N°104; 10 de octubre

Es una reforma que solo afectará a los trabajadores: Mario Alejandro Valenciajusticia_tributaria_monedas_dinero_plata

http://justiciatributaria.co/blog/2016/10/07/es-una-reforma-que-solo-afectara-a-los-trabajadores/

El Gobierno había advertido que la reforma tributaria se hacía fuera cual fuera el resultado del plebiscito.

Ahora lo que puede cambiar es que sea una reforma con consenso de todos, ya que
Álvaro Uribe ya habló de austeridad en el gasto y es posible que el Centro Democrático le marche a la reforma, que seguramente será en los mismos términos que ha sido planteada. Además es triste saber que la reforma no ayudará a solucionar el problema fiscal colombiano, ya que solo servirá para tapar la aguda crisis fiscal provocada por el derroche de los recursos del petróleo. Esta reforma no ayudará a cerrar la brecha entre ricos y pobres ni a mejorar el bienestar y la competitividad.

 

justicia_tributaria_juez_justicia

Que no le pase a usted: José Roberto Acosta

http://justiciatributaria.co/blog/2016/09/28/que-no-le-pase-a-usted/

Terrible maldición para el país si llegara a pasar que los jueces, aprovechando sus facultades para determinar medidas cautelares como embargos, secuestro de bienes y otras limitaciones a la propiedad y al libre accionar de los negocios, terminen bloqueando el libre mercado y la iniciativa privada, sin conciliar las dos exigencias más apremiantes de la justicia: la celeridad y la ponderación. Cierto es que los jueces deben buscar la efectividad de sus fallos, pero de ahí a bloquear mercados y la libre empresa, perjudicando a consumidores y trabajadores de la marca, genera más daños de los que se busca evitar, necesitándose urgente revisar y controlar esta arma de los jueces, de lo contrario crecerá un riesgo monstruoso que pocos empresarios, sin importar su tamaño, podrán administrar, pues tal vez sea cierto que el derecho privado debe ser subordinado a la economía, y no al revés.

 

El costo después de la guerra lo seguirán pagando los colombianos 

justicia_tributaria_costos_guerra_conflicto

http://justiciatributaria.co/blog/2016/09/16/costo_guerra_colombianos/

Según la investigación realizada por el exviceministro de minas e integrante de la Red por la Justicia Tributaria, Diego Otero, el costo para financiar la guerra en Colombia ha calculado en aproximadamente 179.000 millones de dólares, cifra estudiada desde 1964 a 2016, teniendo en cuenta sólo los gastos públicos. Otero suma como exceso de gasto en guerra el que se cuenta por encima de 1,5% del PIB en el rubro de seguridad y defensa, más un sobrecosto por guerra del 30% en el rubro justicia. También calcula los gastos con un exceso por encima del 1% del PIB y totaliza 142.000 millones de dólares para el mismo periodo. Finalmente teniendo en cuenta el Presupuesto General de la Nación para 2017 presentado por el Gobierno Nacional el pasado 29 de julio, no se tiene en cuenta las necesidades de financiación para la paz, como lo demuestra el recorte para el sector de inclusión social y reconciliación, que cayó 10,6% y el gasto social apenas creció un 2,8%.

 

Este sería el tipo de colombiano que más pagaría impuestos en 2017justicia_tributaria_dian_agosto

http://justiciatributaria.co/blog/2016/10/07/este-seria-el-tipo-de-colombiano-que-mas-pagaria-impuestos-en-2017/

El que más sentiría los tributos que se vienen sería el asalariado, con ingresos de cerca de $3’200.000, que compra en supermercados o en lugares en donde no eludan el IVA y que suele tomar algún tipo de licor y gaseosa. Bajo esta óptica el asalariado podría ver cambiar sus compromisos tributarios. En la actualidad, el 25 % de su salario está exento de impuestos, y si sus ingresos brutos mensuales superan los $3’299.250, debe declarar renta. Sin embargo, con la reforma estos parámetros podrían cambiar, ya sea reduciendo el margen libre de tributos o el umbral para que el grueso de los asalariados deba presentar su declaración de renta. Jairo Bautista, miembro de la Red de Justicia Tributaria, afirma que “por el incremento del IVA a más del 18 %, el aumento de personas que deben declarar renta, y los impuestos a productos de alto consumo, queda claro que la política tributaria del Gobierno le apunta a gravar a los ciudadanos y no a las grandes empresas, como debe ser”.

 

“La reforma tributaria no hace más competitivas a las empresas”minhacienda_justicia_tributaria_mauricio_cardenas

http://justiciatributaria.co/blog/2016/10/07/la-reforma-tributaria-no-hace-mas-competitivas-a-las-empresas/

Santiago Pardo, exdirector de la Dian, pide aplazar su presentación para corregirla. Dice que como está prevista no resolvería el problema. La propuesta de reforma tributaria que entregó la Comisión de Expertos al Gobierno en diciembre del año pasado sería ineficiente, y no resolvería los temas estructurales que requiere el sistema fiscal del país para ganar competitividad frente a sus pares de la región. Así lo asegura el exdirector de la Dian, Santiago Pardo, quien ha participado en la estructuración de reformas tributarias en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua y Macedonia. El exdirector de la Dian criticó a la Comisión porque dice que “se puso el uniforme del Ministerio de Hacienda y de la Dian para aumentar el recaudo, y desconoció los puntos a mejorar en el sistema tributario para ver cómo hacerlo más competitivo”. Dice además que si se combatiera con eficiencia la evasión de impuestos y el contrabando no sería necesaria una reforma tributaria. Sostiene que según cifras del Banco Mundial hay cerca de $100 billones evadidos, y que si se recuperara el 70% de ellos, el recaudo como proporción del PIB sería cercano al 23%.

 

Ecopetrol le apuesta a la tecnología para aumentar su producciónpetroleo_ecopetrol_justicia_tributaria_pozo

http://www.unidosxecopetrol.co/noticias/portafolio-ecopetrol-le-apuesta-a-la-tecnologia-para-aumentar-su-produccion/

Con 80 taladros de precisión técnica, la petrolera busca incrementar su actividad de explotación. Costos por pozo bajaron a US$ 3,8 millones. Luego de un año de suspensión de las actividades de perforación de pozos en campo Rubiales, Ecopetrol reactivó hoy esta tarea con cuatro taladros de última tecnología. “Se adoptó un nuevo esquema operativo cuyo principal eje es la búsqueda de menores costos con base en la reducción de los días de perforación por pozo, la renegociación de contratos de servicios y la optimización del personal requerido”, explicó Alexander López Briceño, gerente de Perforación y Completamiento de Ecopetrol. El proceso para conseguir los equipos se abrió en febrero 2013, invitando a las compañías perforadoras que operaban en Colombia. Resultaron precalificadas 11 y finalmente cinco presentaron propuestas.

About The Author

Related posts

Leave a Reply