Viernes, abril 28, 2017

Boletín Justicia Tributaria N°103; 19 de septiembre

Boletín Justicia Tributaria N°103; 19 de septiembre

a7El 2% de las empresas concentran el 50% de las ganancias en Colombia

http://justiciatributaria.co/blog/2016/09/06/dinero-el-2-de-las-empresas-concentran-el-50-de-las-ganancias-en-colombia/

Según un informe publicado por la Superintendencia de Sociedades a través del Sistema de Información y Reporte Empresarial (Sirem), los niveles de concentración de las utilidades empresariales son muy altos. Según el economista Jorge Espitia, al sumar la utilidad bruta de las empresas, el valor asciende a $150,7 billones, donde el 2% (451 empresas) concentran el 50% de la utilidad bruta; y el 10% de ellas (2.362), el 75% de utilidades. Adicionalmente, el valor agregado de las utilidades antes de impuestos de las empresas ascendió a $46,6 billones. Según se informó, se debe blindar el nuevo impuesto del manejo di screcional que las personas jurídicas hacen de los gastos operacionales de administración y de ventas, los cuales no presentan una norma al interior de los sectores.

 

 

 

¿Qué pasó con los ‘Panama Papers’?: Mario Alejandro Valencia a10

http://justiciatributaria.co/blog/2016/09/06/que-paso-con-los-panama-papers/

 

Dian y Minhacienda están investigando 1190 personas y 1200 empresas, pero el problema no es los que pillaron sino los que siguen escondidos y la ausencia de voluntad política para perseguir los evasores. Como todos los escándalos recientes, el país se ha ido olvidando que Darío Arizmendi, Alberto Carrasquilla, Clara López, Roberto Hinestrosa, Alfredo Lewin (miembro de la comisión de expertos para la reforma tributaria), entre otros, fueron mencionados en los famosos ‘Panama Papers’, por tener empresas radicadas en paraísos fiscales. Recordemos que frente a las pruebas todos respondieron con el mismo libreto: ninguna empresa estaba activa. Lo mismo respondió el presidente de Argentina Mauricio Macri. Poco o nada se está haciendo en Colombia para evitar esta conocida situación. El presidente Santos se ha negado sistemáticamente a declarar a Panamá como paraíso fiscal. El famoso acuerdo de intercambio automático de información se dará en 2018 y aun así será inocuo porque depende de lo que el gobierno pida específicamente y de la información que ellos quieran suministrar.

 

 

Tomada de: Súmate al Éxito“La economía se vino abajo”: Santos: José Roberto Acosta

http://justiciatributaria.co/blog/2016/09/06/la-economia-se-vino-abajo-santos/

Es imposible seguir maquillando cifras, como quedó en evidencia con el grave debilitamiento del crecimiento económico del segundo trimestre de este año, de apenas 2 %, destacándose un estancamiento de la construcción que se suma a elevados precios en vivienda sólo vistos antes de la crisis hipotecaria del año 1999. Además, el desempleo subió del 8,8 % al 9,8 %, equivalente a dos millones de colombianos sufriendo por la falta de una oportunidad laboral, sea ésta digna o indigna. Si de los $900 billones que nos comemos al año en bienes y servicios sólo producimos internamente $850 billones, ¿qué nos queda si el crecimiento se estanca? Pues sudor y lágrimas, como nos lo anunció Santos como ministro de Hacienda en el año 2000, en medio de la peor crisis económica que ha tenido el país. Porque no sobra recordar que, en el capitalismo, si se acaba el dinero es más difícil hacer lo que a uno se le da la gana.

 

 

IVA de más del 14 %, ¿ineficiente?a6

http://justiciatributaria.co/blog/2016/09/15/iva-de-mas-del-14-ineficiente/

El incremento de los impuestos fue un tema que no pudo dejar de tratarse durante el primer día del Congreso Nacional del Comerciantes 2016, programado por Fenalco esta semana en la ciudad de Armenia. Una de los tributos sobre el que más reflexiona la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) es el del impuesto al valor agregado (IVA). En el documento se destaca su importancia y se argumenta que, tan solo en 2015, le generó ingresos a la Nación por cerca de $45 billones, más de la tercera parte del recaudo total. Sin embargo, critica que la evasión de este gravamen es de cerca del 40 %, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI); por lo que, en un escenario sin elusión, el país recibiría $18 billones adicionales cada año; es decir, $6 billones más de la meta de incremento de recaudo de la reforma tributaria estructural que se presentará en octubre.

 

 

a4Crecen críticas a posibilidad de elevar impuestos a bebidas azucaradas

http://justiciatributaria.co/blog/2016/09/15/crecen-criticas-a-posibilidad-de-elevar-impuestos-a-bebidas-azucaradas/

Nuevas críticas han surgido a la posibilidad de elevar los impuestos a las bebidas azucaradas en la reforma tributaria que será impulsada por el Gobierno en el Congreso de la República. Y en esta ocasión es desde la misma Unidad Nacional desde donde llueven cuestionamientos al Ministerio de Hacienda por pensar en fijar esos nuevos tributos. El senador Carlos Fernando Motoa, presidente de la comisión primera del Senado y miembro de Cambio Radical, dijo que es injusta la posibilidad aumentar con la reforma tributaria los impuestos de las bebidas azucaradas. “Esa industria genera un número importante de empleos y segundo porque la región Pacífica tienen sus sustento fundamental el cultivo de la caña de azúcar”, recordó.

 

 

Luego del plebiscito, la USO define si se va a huelgaa1

http://www.unidosxecopetrol.co/noticias/portafolio-luego-del-plebiscito-la-uso-define-si-se-va-a-huelga/

Privatizaciones, ventas de filiales de Ecopetrol y de campos de producción y atrasos en la refinería de Barrancabermeja, razones para eventual huelga. Miembros de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), el mayor sindicato de trabajadores petroleros de Colombia, votarán para decidir si van a una huelga en protesta por la privatización de la estatal Ecopetrol, dijo el martes el principal dirigente de la organización. La mayor parte de los 21.000 miembros de la USO trabajan en Ecopetrol, que ha vendido varios activos importantes no relacionados con el petróleo, en un esfuerzo por reorientar sus operaciones como consecuencia de la caída de los precios del crudo. Si la mayoría de afiliados al sindicato aprueba la huelga, los dirigentes de la unión obrera tienen 10 días para declarar una hora cero de inicio. Ecopetrol anunció que está abierta al diálogo con el sindicato, pero rechazó la posible huelga.

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply