Sábado, julio 22, 2017

Los Escándalos de los proponentes de Isagén

Los Escándalos de los proponentes de Isagén

Corrupción estatal, ineficiencia y no pago a trabajadores, son algunos de los escenarios que han enfrentado estas multinacionales proponentes.

Cinco son las empresas que enviaron sus propuestas y están en la puja por Isagén, esperando el veredicto del Gobierno Nacional el próximo 19 de mayo. La Red por la Justicia Tributaria, revisó los perfiles de las empresas interesadas en la generadora de energía y encontró irregularidades en su historial de operación, bien sea por corrupción, manipulación de activos o ineficiencia en la prestación del  servicio de energía.

Una de las más conocidas es Gas Natural Fenosa, controladora de Electricaribe, la cual presta el servicio a más de diez millones de usuarios en Colombia y se ha visto involucrada en graves falencias por calidad del servicio e infraestructura obsoleta. En España, Gas Natural Fenosa es conocida por la manipulación de precios junto a empresas como Endesa e Iberdrola. Las compañías españolas hablaron de un supuesto déficit tarifario, argumentando que sus costos de producción excedían precios de venta; mientras para 2013, las tres empresas implicadas, excedían las utilidades de los primeros 3 bancos de España, incluso, en tiempos de crisis. En el caso de Gas Natural Fenosa, sus utilidades llegaron a € 1.500 millones.

En el caso de la compañía Colbún de Chile, dominada por el grupo Matte, al parecer no habría pagado las remuneraciones y bonos especiales, previamente pactados con sus empleados, específicamente en la Represa Central Angostura en la provincia de Biobio, según una editorial de la revista Punto Final de Chile.

Por su parte, la empresa francesa GDF Suez, segunda más grande del sector eléctrico y de gas en el mundo, se ha visto involucrada a través de su filial española en escándalos de corrupción con el Gobierno de España. Dicha filial obtuvo ayudas en divisas del Gobierno de Mariano Rajoy por más de 900 mil euros, tramitando contratos de eficiencia energética. Hecho por el que detuvieron al exsecretario general del Partido Popular (PP) Francisco Granados y otros alcaldes.

Finalmente, la empresa canadiense Brookfield Asset Management prepara su participación en la puja de Isagén a través de su sucursal en Colombia con sociedad matriz en Barbados, país recientemente excluido de la lista de paraísos fiscales del gobierno colombiano, contemplada en el decreto 2095 de 2014. Esta compañía adquirió en 2011 a la Electrificadora de Boyacá (EBSA), el precio pagado por el Fondo Brookfield fue de $807.000 millones versus la base que era de $503.000 millones. El 75% de los recursos fue aportado por fondos de pensiones colombianos, mientras que Brookfield, aportó solo el 25% restante.

About The Author

Related posts

Leave a Reply