A LAS PUERTAS DE UN RACIONAMIENTO ELECTRICO EN COLOMBIA

A LAS PUERTAS DE UN RACIONAMIENTO ELECTRICO EN COLOMBIA

Por Diego Otero Prada / Bogotá, 2 de marzo de 2016

Ya lo he advertido antes, pero la situación es peor hoy. En efecto, al bajo nivel de los embalses se agrega la salida de 2004 megavatios por el daño de Guatapé (560 megavatios) que lleva a la salida de las plantas de Playas (204 megavatios) y San Carlos (1.240 megavatios) que operan en cascada con Guatapé. Es decir, sale de servicio el 12,5% de la capacidad instalada del país de 16.000 megavatios.

Por lo tanto, desde el punto de vista de operación del sistema estas hidroeléctricas no cuentan por lo que el  nivel de las embalsas restantes baja a menos de 30,0% el 2 de marzo, valor  que se esperaba que se llegara a finales de marzo, con la esperanza que las lluvias se reiniciaran en abril y así evitar la posibilidad de un racionamiento. Esto ya no es posible.

La situación es sumamente peligrosa porque prácticamente estamos ya cerca de un racionamiento eléctrico, y las autoridades energéticas no dicen nada y actúan en forma irresponsable al no tomar medidas preventivas.

Otro aspecto a considerar es el esfuerzo realizado por el parque térmico  en estos meses que acelera la necesidad de mantenimientos y salidas de plantas, o sea, otro aspecto que agravará una situación ya de por sí superdelicada. El ejemplo de Termoflores es una prueba, y habrá más plantas en esta situación.

Si no llueve en abril y meses siguientes estaremos en un racionamiento similar al de los años 1992-1993. Se repite la historia y no se aprendió. Los mismos errores de improvisación. Y de juicio equivocado por el gobierno.

Ha fracasado el gobierno y todos los procesos de planeación y regulación, desde el Ministerio de Minas y Energía, la UPME y la CREG. Fallaron las reformas del sector eléctrico que vienen desde 1994. Es urgente un análisis y cambio de reglas y de operación del sistema eléctrico. El ultraliberalismo aplicado al sector eléctrico falló.

About The Author

Related posts